31 mayo 2015 Peligro de extinción, Salvajes

gaviota

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) cree que para finales de año tendrá finalizada la Lista Patrón de las cerca de 12.000 especies marinas que se estima habitan en las aguas del litoral español. España posee cerca de 8.000 kilómetros de litoral, los cuales presentan una gran variedad en diversos aspectos como la geomorfológica, oceanográfica y biogeográfica, lo que se traduce en un gran número de especies diferentes que habitan en nuestras cosas.

Aún que todavía queda trabajo por hacer, los progresos en esta lista pueden ser consultados a través de la web del MAGRAMA, en la que aparecen las diversas especies catalogadas hasta el momento, así como la actividad humana en el mar o los convenios internacionales dedicados a la protección del medio marino. Una herramienta muy interesante para conocer las especies que habitan nuestras aguas, así como las características de los entornos en los que se encuentra.

Este tipo de iniciativas son siempre bien recibidas ya que permiten a nivel estatal tener controlada y censadas a las diferentes especies que habitan en nuestro territorio. Además, son de especial utilidad a los ciudadanos, ya que nos permiten conocer aún más nuestra flora y fauna, algo que nunca está de más. Poner al alcance de todos el conocimiento de 12.000 especies diferentes es una excelente labor para fomentar la divulgación del conocimiento del medio ambiente.

Hay que señalar que los entornos marinos son especialmente sensibles a la contaminación, un problema que afecta significativamente a nuestras costas, debido a la gran superficie costera que posee España. Un ejemplo de estos problemas lo podemos encontrar con los vertidos de fuel que se produjeron hace unos meses tras el naufragio del carguero ruso Oleg Naydenov, que muestra la evidente fragilidad de estos ecosistemas.

Vía | Efe verde
Fotografía | Javier R. Linera

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *