Faunatura » Bioficha » Las ranas de colores

Las ranas de colores

19 noviembre 2008

grall-george-blauer-pfeilgiftfrosch-1067265.jpg

Las Ranas Venenosas (de muchos colores) son naturales de América. Su distribución se extiende desde Nicaragua hasta Bolivia y el sur de Brasil. Se conocen apenas algo más 200 especies. Son de hábitos diurnos. La gran mayoría se mantienen en el suelo la mayor parte del tiempo, aunque algunas son arborícolas.

Son ranas pequeñas, las más grandes apenas llegan a los cuatro centímetros de longitud. Su piel es muy colorida y llamativa. Pero no las toqueís, porque lo que tienen de atractivas, lo tienen de venenosas.

Habitan en los bosques y selvas tropicales donde la temperatura y humedad se mantienen estable. Gracias a esto pueden criar durante todo el año, o al menos la mayor parte del tiempo.

La reproducción de algunas de las ranas venenosas es posiblemente la más compleja de todas las ranas y sapos. El cortejo de es vocal y táctil. Eventualmente la madre deposita los huevos fuera del agua. La fertilización es externa y puede ser inmediata o después que la madre se marcha.

ranaaap-2.JPG

Uno de los dos padres tiene que estar pendiente de los huevos y mantenerlos húmedos, en algunas especies el padre se mantienen vigilante y cuida de ellos, hasta que nacen los renacuajos en unas dos semanas.

Entonces el padre o la madre transporta a los renacuajos en su espalda hasta que logre depositarlos en algún lugar donde haya agua con condiciones favorables para el desarrollo de estos, hay veces que se toman hasta una semana en decidirse donde ponerlos.

Algunas especies prefieren depositar a los renacuajos en el agua acumulada en el centro de las bromelias, otras los llevan a los arroyos con cierta corriente y otras los dejan en los charcos y pequeños depósitos de agua sin corriente. Unas pocas especies aun continúan cuidando de los renacuajos, el padre le canta a la madre y entonces ella viene y deposita huevos infértiles de los cuales se alimentan los renacuajos. Normalmente las ranas venenosas ponen pocos huevos, en algunas especies el promedio es de unos cuatro huevos. A los renacuajos les toma unos dos meses desarrollarse en ranas.

Los miembros de muchas de estas especies mantienen un territorio. Los machos defienden este territorio de los otros machos vecinos. También tratan de atraer a su territorio a las hembras que estén en busca de pareja.

ranavene.png
Entonces se paran en algún lugar dentro de su territorio donde sean bien visibles y anuncian su presencia vocalizando a todo pecho. El canto de algunas de estas ranas se oye a varios cientos de metros de distancia.

A ciertas especies de ranas venenosas se les estima una longevidad de unos cinco años en la naturaleza y en cautividad pueden llegar hasta los 15 años.

Vía | Damisela.com

Artículos recomendados


7 comentarios en el artículo

  1. hector

    la verdad ke el tema de las ranas venenosas son tema interesante y facinante ala a ves , ando estudiando la vidas de ellas y me gustaria saver como podria encontrarlas o comprarla algunas d esta especies es para estudios educativos .. soy de argentina ……

  2. MUSI

    PERO CUALES SON LAS RANAS MAS VENENOSAS?????????????

    IGUALMENTE GRACIAS

  3. osvaldo

    Yo tengo una pregunta,a mi esposa le llaman mucho la atencion las ranas de colores,y me a comentado en ocaciones que le gustaria tener una,pero,me gustaria saber si hay alguna rana de color que NO sea venenosa ya que la mayoria lo son.
    Gracias…

  4. aurora

    hola,mirad,en la piscinita de mi hijita ha entrado una rana ò sapo,no lo se y se tira toda la noche croando,es de un color oscuro y mi pregunta es la siguiente,estos bichos de que comen? es normal que croen tanto?y no se como ha legado hasta aqui.Todos me dicen que trae suerte que croen pero no se qsi serà verdad

    • raul bismarck pinedo garcia

      hola segun el tamaño de la muestra se puede afirmar si es un sapo mo una rana .sera una Rinela MARINA ES LA MAS COMUN Y CROAN MUCHO cuando estan en epoca de apreamiento amplexus con una hembra . solo busca agua para desarrollarse mejor o donde captar aire bueno es un organismo poiquilotermo ..necesita regular su temperatura…..regulan los cambios brusco en el ambiente….son indicadores no esta por gusto alli …

  5. Martina

    Hola, quisiera saber por que algunas ranas ponen pocos huevos y porque ponen huevos que sirven de alimento?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Los terremotos son detectados por sapos 3 diciembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información