Faunatura » Cuidados » Las cobayas

Las cobayas

14 abril 2008

CobayaLa cobaya o el también llamado conejillo de indias, es un roedor que proviene de Sudamérica y que se ha adaptado a la vida con el hombre.
Hay tres razas principales de cobaya, la americana o inglesa (pelo corto), la abisina (pelo áspero y arremolinado) y la peruana (pelo largo y sedoso) . Éstas razas podrán ser de multitud de colores, desde blancas hasta tricolores. Para gustos, colores… (y nunca mejor dicho).

Éste animal es mi roedor doméstico preferido por muchas razones. Por ejemplo, la cobaya se alimenta sin problemas durante el día, su reproducción es menos cuantiosa (tienen menos hijos que los hamsters, por ejemplo) y también vive bastante tiempo, lo que hará de éste roedor una perfecta mascota.

Y si además, sumamos que tiene un carácter tranquilo y no es nada violento y que incluso se puede conseguir una pequeña domesticación le da más puntos para convertirse una buena opción de ser un nuevo habitante de nuestras casas.

Cobaya

Las cobayas, pueden vivir perfectamente en una jaula como la de los conejos, bastante amplia para que así tengan más libertad de movimientos y también cabe destacar que bajo supervisión se puede sacar la de la jaula sin ningún problema.
Comen preparados alimenticios que equiparan a nuestras mascotas de una buena nutrición y también fruta y verdura.

Es aconsejable bañar a nuestras cobayas cada cuatro meses aproximadamente, y también es bueno en caso de que tenga el pelo largo, de cepillarles diariamente.
Las hembras entran en celo cada 16 días y tras unos 70 días de embarazo nacerán nuestros pequeños retoños.

Más información | Chiquitoweb

Tags: ,
Artículos recomendados
    No hay entradas relacionadas

232 comentarios en el artículo

  1. tita

    hola soy bianca quiero saber cada quanto se bañan las cobayas de pelo corto hembras,y con que tenperatura calinte,fria,o tibia.Por favor responded ace mucho que tengo esta cobaya y no la he bañado nunca. responded!!!!!!

    • milena

      hola pues lo mas recomendable es bañarlos cada 4 meses pero si esta demasiado sucio 1 ves al mes de lo contrario limpia lo con toallas húmedas para bebes y así estará limpio y cada 3 días limpia les la jaula

    • Jean

      Hola se banan una ves al mes a temperatura tibia cualquier otra pregunta enviamela a mi mail
      kitty.salyer02@gmail.com

    • cecilia

      hola no se si mi cobaya esta embarazada o no me podrian decir los sintomas que deberia tener para estarlo por favor!

      • nicole orostiga

        es complicado ver los sintoas, la verdad sololo notarias con ecogaria o si su vientre comienza a crecer amedida que abanza el tiempo. Cuando van a parir meor dejalos sola, tardan en dar a luz y cuando tengan la cria dejalos en un lugar tranquilo (una especie de refugio) para q el bebe pueda alimentarse, puesto que la primera lactancia es fundamental para las defensas del bebe.si tienes mas dudas medices estudio med vet. y tuve una cuy que venia preñada =)

    • nicole orostiga

      se baña cada 4 meses… pero la verdad solo en el caso de q esten muy sucias.. y cuando la seques con el secador de pelo tu mano colocalo dlante del secador para q no le lleue de anera directa el aire pq la puedes quemar.. y ojala que se quede junto a una estufita o unlugar donde tenga una temperatura ideal paraque el cambio de temperatura no le produzca algunproblema respiratorio
      Saludos

    • nicole orostiga

      se baña cada 4 meses… pero la verdad solo en el caso de q esten muy sucias.. y cuando la seques con el secador de pelo tu mano colocalo dlante del secador para q no le lleue de anera directa el aire pq la puedes quemar.. y ojala que se quede junto a una estufita o unlugar donde tenga una temperatura ideal paraque el cambio de temperatura no le produzca algunproblema respiratorio
      Saludos

  2. paco

    hay correas para poderlas sacar a oasear

  3. paco

    hay correas para poderlas sacar a pasear

  4. unai

    heee yo tengo una cobaya
    se puede secar cn el secador?

    • ximena

      primero tienes que dejar escurrir en una tualla y despues si le puedes pasar el secador

      • Clara

        Hola, soy veterinaria de animales exóticos, y a las cobayas no se les puede secar con el secador ya que no soportan grandes ráfagas de aire, sea frio o caliente. Si lo haces que sea un secador pequeño y con el aire al mínimo y a gran distancia, pero es mas aconsejable secarlas con una toalla del pelo.

      • lulu pulido

        hola ke tal tengo un cobaya apenas lo acabo de comprar el 14 de febrero pero antier me di cuenta ke tiene piojos o pulgas algo asi con ke jabon debo de kitarselos, he comprado un jabon para perros pero me da temor ke le vaya hacer mal y se muera porfavor una respuesta

  5. patricia

    tengo una cobaya y es hembra y a estado sangrando.
    ¿les baja la regla?
    responderme por favor

    • Clara

      A las cobayas, como a los humanos y a cualquier otro animal, les baja la “regla”, que en animales es mas común llamarles celo. El periodo les baja cada 16 días, si prefieres que no le baje, puedes operarla, si no la quieres operar te aconsejo que la pongas un pañal disponibles en veterinarios y tiendas de animales.

      • escarlet

        hola, yo he estado investigando eso y en varias páginas he encontrado que las cobayas no menstrúan, solamente entran en celo pero sin presencia de ningún sangrado

      • sonia

        Hola yo tambien tengo una cobaya desde hace 15 dias y tambien está sangrando suponemos que es hembra. Esta muy activa y come de todo y bien pero tampoco sabemos si tienen ciclos de celo sangrante como otros animales, sin embargo he preguntado a otra familia que tiene una cobaya común hembra y me comenta que no lohan notado en su cobaya. Alguien me puede dar datos mas concretos para quedarnos mas tranquilos?. Gracias.

      • camila

        disculpa clara, lei comentarios antes que eras veterinaria de animales exoticos, tengo un cobayo, y queria saber cuando lo puedo empesar a bañar.. tiene 3 meses, pero se ensucio

      • estefania

        hola yo tengo una cobaya desde hace una semana y se le ha caido el pelo de la cabeza y tiene un pokitin de sangre. Pienso que se ha arrascado pero no se que hacer

  6. Kevin

    Muy interesante su pagina, me oriento un poco mas acerca de mi primer amiguito de este tipo.

    Kevin y yo estaremos visitando la pagina para estarnos comunicando!!

  7. Andrea

    Les quiero preguntar cuantos años viven las cobayas por que quiero tener unay no quiero que muera luego y tambien quiero saber a que temperatura se baña, por favor respondame.

    • paula

      hola tengo una cobaya , a las 2 semanas me se murio no se porque porfavor responderme rapido porfa no se lo que hacer besos

      • Jessica

        Tal vez tu cobaya se haya muerto porque tendría alguna enfermedad avanzada o algún tipo de problema. Las cobayas suelen vivir sobre los 4-6 años, si son bien cuidadas y bien atendidas pueden durar máximo 8 años.

  8. gemiya

    mi cobaya no se deja coger todavia y ya la tengo desde hace 3 meses

    • jan

      eso puede ser normal yo tengo dos y lo que tienes que hacer aunque parezca tonto es hablarle y aunque no la cojas ir acariciandola poco a poco i cuando la cojas no la cojas i la sueltes a los 5 mins tienes que estar con ella mas tiempo para que se sienta segura. :)

    • dvs

      pimiento verde ,rojo ,lechuga, tomate,zanahoria,acelgas,albariquoque,melon,kiwi,pepino,calabacin,manzana,calabaza,platano,snacks para cobayas,pienso,heno,ymas frutas

  9. daniela

    las cobayas se bañan cada 4 meses y es aconsejable estar pendientes que tenga la cosita limpia por que es peligroso para ellas

  10. daniela

    igual tu cobaya nose deja coger porque no tiene confianza en ti por ejemplo intenta sobarla darle zanahoria y mas verduras a ellas les gusta mucho eso yo tengo dos y son encantadas con eso

  11. daniela

    las cobayas viven entre 6 y 7 años

  12. daniela

    yo seco mis cobayas con el secador pero cuando las seco con aire caliente se lo pongo un poco alegado para que no se quemen

  13. raquel

    Hace poquito que tengo una cobaya, y tengo que decir que no pesava que le iba a cojer tantisimo cariño, son animales que se dejan querer muy facilmente cuando te van cojiendo confianza.

    Una pregunta, mi cobaya de vez en cuando da unos soltos i se rasca, se vuelve un poco loca =S, he mirando si tiene algun parasito en el pelo o la piel, pero no he visto nada, alguien me sabria decir que puede ser ??

    gracias !! UN BESITO !!

    • Clara

      Hola, soy especialista en animales exóticos, especialmente cobayas, lo de los saltos es normal, pero si se rasca todo el rato, ya no tanto, ¿La bañas cada 3 ó 4 meses? Si no es así ve al veterinario, y si la bañas, ¿Le echas champoo anti-parásitos? Si no se lo echas, es posible que tenga parásitos, y si se lo echas tal vez sea irritación de la piel, de todos modos acude al veterinario.

  14. raquel

    ha se me ha olviado decir que no siempre se rasca en el mismo sitio

  15. paola

    mm
    yo tengo un cobayaa
    es macho
    pero ha
    estado sangrandoo no se de que…
    pero tengo miedo que le pase algo…

    esta super linda tu page..!!
    byee responede por favor

  16. raquel

    puede ser que haya cojido infeccion de orina, yo la llevaria al vete, antes de que no tenga solución.

  17. lourdes

    hola !!! me kero comprar una coballa y me gustaría saber mas o menos cuanto cuestan , con k se bañan(k gel:alguno especial o algo) k raza és la mejor… y esas cosas, weno muxas graxias y porfa contestad!!!!!!!!!!

  18. Saray

    Hola.Yo ahora mismo tengo dos cobayas adultos(macho y hembra)y dos cobis pequeñas tendran sobre unos 3 meses.
    Si las sueles tener siempre contigo y sobornarlas con verdurita seguro que se hace contigo en seguida,piensa que estos animalitos de por si son muy pero que muy miedosos.
    Yo como cama les pongo viruta prensada que dura mas.
    Seguro que dentro de nada cuando cojan confianza contigo nada mas abras la puerta de casa te estaran llamando para que les exes comida y les prestes atencion.a mi me alegran siempre el dia jeje

  19. raquel

    esk a la familia de los mustelidos le dan venadas
    a la mia tambien y esta kieta y se pone a correr
    a los conejos , las musarañas ,…etc tambien les pasa

  20. LAURITA

    Bueno alguien me puede ayudar¿? esk tengo 1 cobaya pero tengo miedo pork hay gente que dice que no se les puede dar lechuguita pero yo le di y dicen que si ls das tendran diarrea :S y tengo mucho miedo :( y dicen que si la diarrea no se pasa en 1 dia … (se pueden morir) y yo no quiero eso :( ayudadme porfabor os lo suplico!!! :( y decirme : se les puede dar lechuguita o no ¿?

    MUCHAS GRACIAS XAO MI MSN : LAURITA_98_WAPI”HOTMAIL.COM O MI TEL.935 792 070 GUCHAAAAAAS GRACIAS ADEW!!! (k) BESSOS!! :D

    • jan

      no se le puede dar lechuga porque es malo para su estomago pero si le puedes dar algo parecido que se llama endibias que es parecido pero no le hace daño tambien naranja pimiento rojo verde… :)

  21. nacho

    tengo una cobaya y no me cuiquea mas… la tengo hace 4 años u.u, que puedo hacer? no me quiere mas?

  22. cuco

    hola yo tengo un abisinia de 3 colores muy bonita y es muy reacia a estar con mas cobayas por eso tuve que regalar uno de pelo corto que esta en perfectas condiciones y me quede con una peruana, que parecia un york say o como se escriba. queria escribiros para que sepais que no todas las cobayas son sociable porque algunas son reacias a estar con mas cobayas, esta es hembra y la peruana tambien lo era pero el de pelo corto era macho y a los dos las mordia. Tambien quiero deciros que cuidado en donde comprais el animal las tiendas de animales por ahorrar en comida las tienen en malas condiciones por eso cuando me compre mi cobaya no queria comerel heno y de repente dejo de comer su comida al final se me murio no me duro ni 6 meses, intentar comprar cobayas que tengan en la jaula heno si no no las compreis porque posiblemente no os comeran y se moriran. un saludo y siento tanto ladrillo

  23. David

    no es malo darle lechuga a la cobaya, solo una hoja al dia, y lo de que pillan diarrea eso es si le das mucha lechuga, yo a la mia le doy una hoja de lechuga al dia y esta muy contenta y cada vez que abro la bolsa de la lechuga chilla para que le de.

    y cuando estoy en el portatil se sube y chupa las teclas jajajajaa

  24. dvgjkliol

    hola quiero tener una cobaya que le puedo dar de comer

  25. monica

    Yo tengo 10 cobayas(compradas)pueden tener la regla?

  26. jesus

    hola yo tengo un cobaya y no se si es macho o hembra, alguien sabe si los testiculos se les nota al macho como por ejemplo a los hamster?

  27. jesus

    esta entrada me parece estupenda, deberia de haber mas foros de este tipo para que gente como nosotros pueda ayudarse, como por ejemplo en este tipo de casos que es la vida de una mascota, que puede llegar a ser como uno de la familia…felicidades.

  28. Nabi

    Hola, quisiera saber si los cobayos pueden comer girasol pero de los que comemos nosotros o sea los que tienen aseite y sal porque le encantan y tengo miedo de que le haga mal

  29. Laura

    hola qeria preguntarles, tengo una cobaya recien comprada y no se tendra 1 mes o 2 si muxo y esqe es miedica pero me da qe ya me estoy ganando su confianza poco a poco jeje qeria saber, ya se qe darles lechuga es bueno pero, darles lechuga cuando son tan pequeños tb es bueno? porfavor si me podrian contestar…..

  30. elena

    hola soy elena yo me compre aller una cobaya macho de pelo rizado y largo yo la verdad esque no sabia que habia que bañarlas ni peinarlas ni sacarlas a pasear bueno quiero hacer una pregunta mirar ¿se laba con agua con jabon o con agua solo?¿a que temperatura el agua?¿si se laba con jaon cunto cuesta?¿como se secan?¿le gustan el agua?¿cundi hay que sacarlas a pasear?¿donde se compra la cuerd?…..Porfabor responderme esque quiero lo mejor para el me encantanlas coballas y quiero saber como hy que cuidarla mucha gracias espero que me respondaidos a todos xao

    • Ismael

      1-Se lava con agua y champú especial para roedores.
      2-A una temperatura templada y agradable.
      3-El champú para roedores debe costar entre 3 y 4 Euros.
      4-Se secan con toalla y después con un secador con poca fuerza y lejos.
      5-No les gusta el agua como a la mayoría de los animales.
      6-A diario déjalas libres por el patio unos 15 minutos, si tienes correa y la sacas por la calle, con 2 veces a la semana es más que suficiente.
      7-La cuerda la puedes comprar en cualquier tienda de animales.

  31. elena

    hola laura soy elena la de abajoyo creo que le podria de dar enbede lechuga naranjas partida por la mitad o mandarinas al parecer quien me lo bendio a mi coballa me dijoue tenia una que le oponia eso y que le encantaba que se lo dejaba como un zenieropero lo que lo l puedes dar es tomate y otra cosa mas que no me acuerdo aunque le puedes dar todo ipo de verduras como la zanahoria…etc
    y fruta
    espero que te alla serbidomisconsejos xao guapa

  32. daiiana

    me voi a comprar un cobayo es mucho costo mantenerlo¿? necesita un lugar grande¿?

    contesten pliss bss :D

  33. jordiiii

    Uennaas.

    uenoo kiero comprar una cobaya, pero no se como decirselo a mi madre, pork a ella no le gustan muchoo los animales y estoy un poco preocupado…

    alguien sabe como se lo puedoo decir??

    contestaad, urgentee..!!

    bssos.

  34. miki

    pasa algo si tengo una cobaya hembra i no tiene otro cobayo de compañia me podes contestar es importante gracias ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  35. miki

    dicen que pueden pueden morir de depresion pero no se si es verdad

  36. laura

    ola quiero un cobayo pero me gustaria saber si los cobayos se bañan con agua caliente o fria??? y si los cobayos se enferman de pasearlos mucho ?¿

    • fran

      Las cobayas se bañan con agua templada, se pueden sacar a pasear pero cuando sean mas grandes y nuncan enferman, pero es recomendable bañarlas una vez a los 3 o 4 meses.

  37. maria

    ola me llamo maria soy principiante de esto de las cobayos estoy mirando en pajinas weps, necesito un consejo quiero engañar a mis papas pa q me dejen conprar un cobayo pero no le gustan mis notas, q puedo hacer estoy tan ilusionada al conprarmela q no puedo esperar mas tienpo para comprarmele olle necesito una jaula mediana y acesorios ……

  38. manuel

    mi cobaya es muy miedosa, nunca sale de su asita que le hice, nose si es por que sean nocturnos, tambien le di zanahoria fria y lei en un blog que es malo, no se mucho de estos bellos cuyos ya uqe me la regalaron hace 3 dias, necesito respuesta ya que no tengo a quien preguntarle…espero puedan ayudarme

    • fran

      no te preocupes a la mia le pasaba igual pero con el paso del tiempo corretea por toda la jaula.Prueba a darle pimiento a la mia le encanta es mas es su comida favorita.
      Cuando sean mas grandes les puedes poner correa para salir, a la calle.Les puedes enseñar ordenes y cuando los tengas mas acostumbrados si te vas y los dejas en el suelo te pueden perseguir sabes.

  39. maria

    yo tengo una cobaya se yama barimba y es muy linda

  40. Flor

    Mi cobayita acaba de morir y me ha durado menos de 3 años, nose yo creo q le entró alguna enfermedad o algo, a la mia le encantaba comer lechuga, zanahoria, sandia, heno y el pienso especial cobayas, pero sobre todo lechuga y bebia mucha agua le tenía dos bebederos en su jaula. En invierno la bañaba mu poco por el frio y en verano la bañaba una vez al mes o cada mes y medio. Estaba super gordita y era de pelo corto, mu asustona, y me chillaba cuando m escuchaba andar, son muy inteligentes, asocian sonidos, por ejemplo cuando abría el frigorífico chillaba para que le diese lechuga, tenia asociado el ruido de la puerta del frigorifico con la lechuga y tambien la forma de andar cada vez q m acercaba o se acercaba mi padre, que tb le echaba comida, chillaba, son unos animales muy listos para mi parecer. Ah, por cierto yo la secaba con el secador pero sin que le diese directamente para que no le quemase. Espero haber servido de ayuda.

  41. cesar

    ¡a la cobaya la baño una vez a la semana! y no le pasa nada ,tiene un año .¿en verano se le cae un poco el pelo? y no puede comer pipas saladas.

  42. Kimberly carolina

    tengo una pequeña cobaya que resien cumplira 2 semanas conmigo
    el problema es que no conosco mucho sobre estos animalitos y noto que come mucho durante el dia y la noche es normal? y solo la alimento con lechuga y aveces uvas ya que es pequeña y las zanahorias no puede masticarla
    ayudenme por favor
    ya que no quiero que enferme o le pase algo peor por no darle de comer como debe.

    pd: he intentado darle de comer solo dos veces al dia pero se pone a llorar
    hasta que la alimente :(

    tambien en donde la puedo sacar a pasear o como la saco a pasear y que camine pero sin que se me escape?

  43. sofia

    quiero saber cuanto dura la meustracion de las cobayas

  44. Rosa

    Hola. Quisiera saber si el aparato electrico que me he comprado para ahuyentar a las cucharachas y ratones el cual emite ultrasonidos, es perjudicial para mi cobaya. Me preocupa muchisimo hacerle daño a mi pequeña mascota. Gracias

  45. Carola

    Hola. Yo tengo una cobaya exactamente de tres días. Se llama Pinky (es macho).
    Justo ayer, la cogí y el estaba tranquilisimo. Desde entonces, no la he podido volver a coger más… Mi madre dice, que es por que soy un poco indecisa, y el lo nota y tiene miedo, pero una amiga mia la cogio el otro dia, ¿como debo sobornarle para que me coja confianza, que debo hacer? Quien sepa de esto, que me responda cuanto antes porfavor, Gracias.

  46. Carola

    Me la he comprado pekeñita para poder criarla yo, he hecho bien¿

  47. Noche

    Yo pienso que si has hecho bien, yo me compre una cobaya hembra pequeñita, y me cogio muxo cariño, y yo a ella, y ahora tengo otra de unos dos meses, dos meses y medio, pero si tienes esa sola es mejor que estes muxo tiempo con ella, porque si no se sentira sola. Y a lo anterior no se muy bien que decirte, pero yo tenbo una cobaya macho, se llama Danonino, y el antes me tenia como miedo, pero creció bastante en unos dias, y a mi me parece que al crecer se le quito el miedo, como que el siente que se puede proteger mejor, o alomejor solamente es porque estos dias lo he cogido bastantes veces. Mi pregunta es si a la cobaya se le pueden enseñar trucos, y como enseñarle los trucos. Contestenme porfavor.

  48. Noche

    Pero al tener unos tres dias mas o menos, tu le tendras que dar la leche, hasta que sea un poco mas grande, y estar con

  49. noche

    tu cobaya, porque se vera solo, y echara de menos a su madre… y mi otra pregunta es que mi cobaya es hembra, tiene unos dos meses, dos meses y medio y se llama Día, es tranquila, pero cuando ve una manta o algo solo se esconde, y no se si es que le gusta esconderse, si es que tiene miedo o si simplemente porque alomejor tiene un poco de frio, por favor contestenme a este mensaje y al anterior

  50. Carola

    La verdad, es que ya he conseguido cogerlo, y se deja. Asi que, cada vez es mejor. Yo siempro lo cojo por la mañana, por la tarde y por la noche. Ahora me quiere mucho!

  51. noche

    la mia es igual, al principio era miedosa, pero ya llevo una semana con ella y ya se acostumbro a mi, y quiere que la coja y que este con ella, todo es cuestion de darles tiempo y de darles cariño… son unos animales muy cariñosos

  52. noche

    alguen me puede responder a las anteriores preguntas mias, por favor

  53. noche

    para lo de si es perjudicial, no se muy bien, bueno, no se, porque yo no tengo aparatos de esos, pero puedes preguntar en una tienda de animales, alli puede que te respondan a tu pregunta

  54. agaporniano

    Es cierto el mito de que las cobayas auyentan los ratones? o por lo contrario los atrae?

    Me encantaría tener una y a mi pareja le dan mucho miedo :(

    Una escusa como la anterior me vendría muy bien para convencerla jejeje, aunque imagino será un falso mito no?

    Si alguien sabe algo…

    Gracias de antemano.

  55. Noche

    A mi me han dicho que las cobayas atraen a los ratones, pero no se si es cierto, yo tengo tres cobayas, y no he visto ningun raton cerca, no se si es verdad o es mentira, y miedo no le tiene por que tener, porque lei que su manera de defendertse no es mordiendo, sino es quedandose quietas… Bueno, eso es lo que se, y si se me olvida algo ya lo escribire xD

  56. agaporniano

    ok!
    Muchísimas gracias pues…!

    Salu2

  57. noche

    no es nada! yo solo te e dicho lo que se! xD

  58. noche

    Yo tengo una cobaya que se llama Día, y tiene la manía de morder un poquitito, como pellizcando, alguien sabe por que es ?¿?¡…. por favor contesten

    Gracias :D

    • Anonimous girl

      puede ser, porque la hayas cogido mal, o si no, porque tus manos huelan a comida, como frutas y verduras.
      Espero k t sirva =)

  59. Noche

    Hola, a cualquier pregunta que escriban contestare lo antes que pueda, yo tengo tres cobayas, y se algunas cosas sobre ellas… Buano xao :D

  60. alicia

    hola a todos aver tengo una cobaya se llama canela y es hembra me gustaria saber si le viene la regla a ella? y cada cuanto tiempo? y cuanto tiempo le dura? me podrian contestar pliss?

  61. noche

    La hembra entra en celo cada 16 días. Esto es lo que encontré en internet, espero que te sirva.

  62. noche

    Cualquier pregunta que agáis intentaré contestarla lo antes que pueda!
    GRACIAS! :D

  63. carolina

    Si hombre! que se van a bañar cada 4 meses , Claro que no se bañan 1 vez cada mes por lo menos.Con agua templada no muy caliente porque le puede hacer daño debido que su piel es muy sensible,y si se puede secar con el secador para que no coja resfriado.Las cobayas son los roedores mas sensibles y muy cariños/as

  64. noche

    eso es una pregunta o una respuesta?¿?
    Con el secador se pueden secar, pero es mejor con una toalla, porque son muy asustadizas y leí que les puede dar un infarto…No es broma.

    salu2

  65. malena

    me a gustado mucho la inrformacion sobre ellas
    ya que me voy a comprar una

  66. noche

    Vale, pero hay más cosas todavía que en internet no salen, que las tienes que aprender con una cobaya…Que tengas muxa suerte con el o ella, cuando la o lo tengas si tienes dudas, puedes preguntar, yo he tenido 4, y una de ellas ahora va a tener crias…. Que tengas suerte¡

    • antonia

      hola quisiera saber si es verdad q los cobayas hembras sangran cada 16 dias cuando entran en celo bueno si me puedes ayudar gracias te lo agradeceria besoss y xaoo

  67. valentina

    ayudenmeee yo tengo una cobaya de un mes y le agarro un golpe de calor y esta debil que puedo hacer respondan porfaaa!! estoy muy preocupada por ella

  68. leonardo

    yo tengo un cobayo raza americano macho que se llama brian may pero no se deja sacar de la jaula para bañarse si alguien me dice por que se los agradeceria

  69. noche

    lo del golpe de calor no se que decirte, te diria que la pongas en sitios humedos, donde haga menos calor, que le pongas agua fresca todos los dias y si puedes que de comer, aparte del pienso, le pongas zanahoria, pimiento o algo de eso…

  70. noche

    No se, yo tambien tengo un cobayo que le da miedo bañarse, pero creo que lo importante es que le transmitas confianza, el mio, por ejemplo, cuando lo baño, a veces salta para agarrarse de mi y me moja, pero luego, lo pongo poco a poco en el agua, y mientras está en ella lo acaricio, para que no tenga tanto miedo, y por lo de que no quiere salir de la jaula pues lo mismo, lo coges, y cuando lo consigas coger no lo lleves directo al baño, estate con el un rato y luego llévalo, para que sepa que no siempre es para bañarlo…

  71. noche

    Y con los golpes de calor ten muchisimo cuidado, pueden matarlas, pero eso espero que no te pase, ten cuidado y todo saldrá bien, no te preocupes..

  72. lucas

    holaa.. yo tengo una cobaya y queria preguntarles si dormian o no ? ….

  73. Belén

    Lucas, sí duemen, pero lo hacen superficialmente y a ratitos cortos, si te acercas te oye y se despierta. Un saludo

  74. Noche

    Tienes razón, las cobayas duermen, a ratitos, y el mínimo ruido las despierta, y si están tu delante, no suelen dormir…

  75. Evelyn

    hola yo tengo una cobaya y nose kuando le viene su metruasion le dura muchi?
    ¿cada cuanto tiempo le viene?
    ¿es para siempre ke le vien cada tanto o llega a una edad ke ya no le vuelve a llega??
    contesten rapido!!! :S

    Grasias!!! Eve!!

  76. Belén

    Evelyn, según he podido leer, dura unas 48 horas y es cada 15 días más o menos. Lo más normal es que no lo notes y parece que es para toda la vida. Espero haberte ayudado. Un saludo

  77. pablo y anto

    hola…somos de argentina tenemos una cabaya de unos 3 meses…en su pelaje tiene unos 4 remolinos…a que edad se la puede bañar?y con que se limpia su cachuchita?…muchas gracias…m gustarian mas fotos! un abrazo

  78. Barbara

    yo tengo una cobayita peruana se llama Felix

  79. Barbara

    pablo y anto, pueden bañar a su cobi a cualquier edad, yo al mio lo empeze a bañar a los 3 meses, y este año cumplira 2 años :D 1 de junio

  80. noche

    Yo no enpiezo a bañar a mis cobayas tan pequeñas, no se… Pienso que son muy pequeñas, y ellas en su piel tienen unas cosas que cuando las lavas mucho y muy a menudo se les quita, y eso no es muy bueno que digamos, yo las empiezo a bañar cuando son mas grandes… y una pregunta, que es una cachuchita?, es que soy de canarias, y no se que quiere decir, aaa, casi se me olvida, lavalas con un champu para cobayas, porque si no se les quita el brillo dle pelo y no es el adecuado, puede hacerles daño, creo, pero el brillo del pelo se les quita, eso seguro, bueno adios, siento mucho dejar este gran texto :D, saludos a todos!

  81. noche

    sabeis?¿? Mi cobaya hembra, que se llama Día, tuvo tres crias hace poco, son preciosas, nacen con pelo, con los ojos abiertos, corriendo, etc… Nada que ver con los ratos los hamster o cosas así :D
    Adiós!

  82. noelia

    hola soy de argentina, hace poquito tengo un cobayo machito, se llama pepito y es hermoso, es super cariñoso, lo que uqeria saber porque cada vez que lo levanto comienza a chillar suave y a vibrar su cuerpito?? gracias

  83. idoya

    holaa!! me llamo idoya y tengo una cobaya hembra que se llama blaky. tengo un pequeño problema y es que esta un pelin gorda, entonces no se que hacer para que pierda peso. el veterinario me dijo que no le diese tanta fruta, pero cuando me oye que como algo me empieza a chillar y me da muuuucha pena :/. entonces no se que hacer…

    otra cosa: yo en invierno no la suelo bañar pero en verano si y la dejo secar al aire despues de pasarle una toalla. el veterinario me dijo que no les gusta bañarse y que puede que sea malo porque el pelo mojado les pesa mucho y no es una buena sensacion para ellos…

    y ultimo tema: aqui ponen que las cobayas si tienen la regla peero yo tengo a blaky desde hace 3 años y no ha visto sangre en la jaula… entonces es cierto o no??¿?porfaaa contestadmeeee

  84. carmen

    hoy he comprado una cobaya macho de pelo largo de un mes y ya quiere montar a la hembra de dos . Quiero saber cuando se aparean las cobayas.es la primera vez que escribo ha qui. Adios.

  85. noche

    Noelia, a mí a veces también me pasa, pero simplemente creo que es porque todavía no están acostumbrados o porque tienen miedo, porque tengo 4, y la más pequeña, la que no está aostumbrada hace eso, pero los demás no…
    Idoya, pues cuando comes y te ve, no le des mucho, dale una vez al día y poca, a parte de la ración, bueno, yo al menos haría eso… Yo los baño, no muy a menudo, sino una vez cada…no se, 1 mes o un poco más, porque si los lavas muy a menudo, pierden una cosa que tienen en la piel, pero si no los lavas, van a terminar oliendo mal… Y lo de la regla, si la tienen, pero no te das cuenta, ye he tenido tres embras, y aora solo tengo dos, pero si te fijas bien lo ves, solo que en la jaula es practicamente de ver, pero si la tienen…
    Carmen, yo creo que a partir de dos, pero yo que tu dejaria que creciesen un poco más, porque el macho también tiene que tener unos dos meses, y porque tal vez, la hembra al ser tan joven, le puede pasar algo, o a las crias, yo que tu esperaria…

    Bueno adios, siento mucho escribir tanto… Gracias

  86. Desireealeman

    Tengo 13 años, se mas de coballas que nadie llevo toda mi vida entre ellas, se bañan con agua fresquita, muy caliente les sentaria mala para sus vasos sangineos, fria el agua es mejor para ella, compra un champu especializado para ellas, es preferible comprar unas toayas muy suabes, y secarlas rapidamente, es preferible no decarlas con secador, puede dañar su piel. Es bueno que la lleven al veterinario y regulas su menstruacion.

  87. noche

    tambien es malo con el secador porque son muy asustadizas, y si lo pones de repente o algo asi les puede dar un infarto, y lo del champu es mejor uno especializado, porque uno normal le quita el brillo del pelo,pero el agua muy fresquita tan poco les sienta muy bien, tibia es como mejor, y en verano más fresquita, al menos asi lo ago yo, pues una vez la bañé con agua muy fresquita y se me puso mala… Por eso yo las baño con agua tibia

  88. amanda

    hola

    tengo una hembra cobaya de 2 meses y medio y …

    ¿es verdad que sangran un poquito cada mes?

    mmmm :S estoy confundida

    porque algunas votan gotitas de sangre como las gatas pero otras no que pasara ????

  89. noche

    Yo creo que si, algunas veces lo ves y otras no, pero por si acaso, infórmate en la tienda donde la compraste o pregunta en el veterinario, yo a veces lo veo, y a veces no, pero como se suele decir, más vale prevenir que curar…

    yo creo que es normal, de todos modos, infórmate más
    salu2

  90. amanda

    claro este mes mi hija cobaya hembra boto un poquito, ha estado de lo mas bien
    come, juega, y dice cuicui exigiendo sus derechos de mascota jijijiji

    tal vez es porque de sustrato de su casita utilizo toallas y colchas a diferencia de otras personas que utilizan virutas o sustrato de maiz que seria mucho menos probable ver las gotitas

    en otras partes dicen que puede ser una infeccion urinaria pero sigo con dudas
    los veterinarios de aca de Chile no atienden cobayas :(

    pero gracias por el comentario, seguire atenta a todo su comportamiento de cobaya y si pasara algo atenderla y buscar solucion dentro de lo poco que saben aca en mi pais de estos hermosos e inteligentes animales

  91. noche

    lo de la infeccion si la ves que no come o que no orina puede ser eso, pero si esta bien no creo que sea…
    La cobaya que tenía también a veces le veia unas gotitas pero no se me murio por eso ni nada, al tiempo se me murio, pero de otra cosa, no te preocupes…
    Creo que fue por una ola de calor, pero bueno, eso ya paso…
    Y lo de los veterinarios lo veo mal, porque las cobayas son seres vivos, y si se ponen malas alguien las tendra que curar, espero que cambie con el tiempo.
    Me alegro de haberte ayudado y de que veas a tu cobaya mejor…
    Ah! la mia va a tener crias, dentro de dos meses…
    Saludos!

  92. jessica

    tengo una duda terrible :( mi cobaya esta orinando en rojito y no sé si es posible que esté en celo o se deba a algo peor :( de verdad estoy muy preocupada, ¿alguien podría orientarme? . . . u___________u

  93. noche

    A una que tenía le pasaba lo mismo, y era que estaba en celo, porque no se murio de eso, tranquila, y si estas muy muy preocupada llevala al veterinario
    Quizás si no come, está más quieta de lo habitual o algo asi puede que sea otra cosa… Pero si está normal y orina un poco rojo, yo creo que es que está en celo

  94. Luna

    Tengo una cobaya y se llama Lisa, es muy mona la verdad…

  95. sofia

    queria saber si un cobayo joven puede adquirir buen comportamiento gracias al adiestramiento
    y tambien si cuando se traen a casa añoran a su familia v
    ¿me explicais mas sobre ellas’

  96. noche

    Lo del adiestramiento yo creo que si, si se porta mal con un poco de adiestramiento y cariño lo puedes cambiar…Claro que la añoran, pero con el paso del tiempo y dándole mucho cariño, la “olvidarán´´ por decirlo así.
    Mas cosas:
    Algunas cobayas o cobayos son un poco miedosos, es decir, cuando los vas a coger se ponen a correr, pero cuando crecen se les va quitando, al principio, casi todos son así, pero después todo cambia.
    No les des siempre la comida que viene para ellos, o el heno, también les gusta la hierba fresca , las verduras y las frutas (la lechuga en cantidad es mala, el perejil no se lo des, el aguacate tampoco y si por casualidad le vas a dar hojas de la vid, no se las des).
    Por mucho que digan, no las seques con en secador, al ser tan asustadizas les puede dar un infarto, se que parece broma, pero eso es lo que he leído, es mejor que las seques al aire libre o con una toalla o algo así…
    Hay muchas más cosas, pero la irás descubriendo con el paso del tiempo…
    Salu2¡¡¡!!!

  97. Sofía

    pregunta:como debe de ser la jaula para cobayas?

  98. noche

    Debe ser amplia, para que puedan correr y asi hacen ejercicio, cuando son pequeñas las puedes tener en una jaula más pequeña, pero cuando crecen es mejor en una grande, porque en una muy pequeña (como en la de los hamsters) se pueden hacer daño al crecer.

  99. sofia

    ¿ cuales son las principales razas de cobayas?¿las peruanas son una buena opcion ?
    ¿como la debo cuidar?
    ¿como convenzo a m i madre de tener una cobaya?

  100. noche

    En esta página puedes ver las razas de cobayas, y si la peruana es la mejor opción:
    http://www.cobayahouse.com/razas.html

    La puedes convencer diciéndole que no muerden, que son tranquilas, que son cariñosas, que se pueden amaestrar, que no son agresivas, que las puedes tener al aire libre (en su jaula, y si por la noche las dejas por fuera de tu casa, tapa la jaula con algo)…

  101. sofia

    alguna ayuda mas para convencer a mi madre

  102. noche

    ¿Y porqué no quiere tener una cobaya?
    Y asi puedo darte razones que la convenzan más

  103. sofia

    mi madre no quiere tener una cobaya por que estara en una jaula en el piso

  104. noche

    Yo creo que es mejor tener una cobaya en un piso que otro animal, un gato o un perro hay que sacarlos a pasear y eso, pero una cobaya no… Y no molestarán a nadie, y, ¿teneis una terraza, un balcon o algo asi?
    Porque si lo teneis, podeis ponerla ahí por el día y por la noche dentro del piso, que por la noche, como duermen , pues no molestan nada…

  105. vanesa

    tengo una cobaya hace unos dias y en la noche no quiere dormir hace mucho ruidi y quiere que la lleve a la cama

  106. ROCIO

    A LOS CUANTOS AÑOS SE PUEDE BAÑAR A MI COBAYA ELLA TIENE UN MES Y MEDIO

  107. Analau

    quiero comprar una cobaya o cuyo pero me da miedo pensar que puede atraer a los ratones, en la casa han entrado tres y se pelean por las noches, me dijeron que las cobayas los ahuyentan pues marcan su territorio es verdad o me están engañando?

  108. idoya

    pues mira, a mi me entró un ratón a la casa del pueblo pero no sé si era por la cobaya, la comida, o que estábamos cerca del monte. aún así hay gente que conozco que tiene cobayas y nunca les han aparecido ratones…
    yo me compraría la cobaya aunque, claro está, esa es tu opinión.
    espero haberte ayudado.

  109. Carluky

    Yo tengo dos cobayas las dos hembras, la primera se llama Blanki y es blanca con una mancha gris en la oreja izquierda; y la segunda se llama Travi esta es de color carmel con una mancha negra en la cara y de pelo arremolinado. Esta es muy miedosa y se esconde cada vez que me ve, anoche fui a cogerla por la barriga y se me quedó colgando del dedo y me salio un montón de sangre …
    Y cada vez que la voy la coger se pone a llorar, y también se pone a llorar cuando le acaricio la espalda y no se por que es ….
    También se pone así cuando le toco la barriga y la voy a coger.
    yo le doy una “ensalada´´ todos los días y no me coge confianza y sigue llorando.
    ¿Estará embarazada?
    PD: Tambien la baño cada 2 semanas y como se tiene que secar con toalla (porque si no le hace mal) tambien lo hago y la saco todos los días

  110. Analau

    Es normal que a veces los animales tengan miedo y precisamente por eso se tornan agresivos hacia cualquier persona, en muchas ocasiones la forma en que los trataron en la veterinaria y el hecho de ver como sus hermanitos o compañeros de jaula se van yendo y ellos se quedan algún tiempo solos influyen en su comportamiento, sumando más el hecho de que en los lugares donde los venden no solo vas tu a verlos; sino muchas personas más y niños y algunos no respetan a los animalitos y los espantan, de hecho si tu fueras maltratada reaccionarias de alguna manera, agresiva o asustadiza. Intenta no tratar de tocarla seguido dale de comer y platica con ella en un tono calmado, cada vez ve acercándote mas pero poco a poco, checa si el aroma de tu perfume no es muy fuerte o escandaloso, evita ruidos que la tengan muy tensa, hay muchos factores, espero que te sirva de algo esto y no desesperes en tu intento por dominar a tu cobaya, son hermosas.

  111. noche

    VaneSA: cREO QUE NO LA TIENES QUE ACOSTUMBARA A TENERLA EN LA CAMA, SI HACE MUXO RUIDO, LE DAS ALGUNA VERDURA O LA ACARICIAS UN POCO, PERO CREO QUE LLEVARLAA LA CAMA NO ES MUY BUENA IDEA.

    ROCIO: CUANDO EMPIEZE A OLER UN POQUITO, LA PUEDES BAÑAR, PERO ESPERA A QUE SEA UN POCO MAS GRANDE, AUN ES MUY PEQUEÑA.

    ANALAU: YO NO SE SI ES VERDAD O NO, ALREDEDOR DE MIS COBAYAS YO NUNCA HE VISTO NINGÚN RATÓN, Y LAS TENGO DESDE HACE TIEMPO.

    CARLUKY: MUCHAS COBAYAS SE COMPORTAN ASI, LO DE MORDER TAL VEZ FUE PORQUE LA ASUSTASTE O HICISTE ALGUN RUIDO QUE LA PUDIERA ASUSTAR, VETE ACERCÁNDOTE MAS A ELLA, PERO O LA TOQUES MUXO, Y TAL VEZ PUEDE SER PORQUE LE TIENE MIEDO AL AGUA, Y ERES TU LA QUE LA BAÑA, ENTONCES TE TIENE MIEDO Y PUEDE PENSAR QUE CUANDO LA TOCAS ES PARA COGERLA Y LLEVARLA A BAÑAR. si la has puesto junto con un macho puede que esté embarazada, si no no.

  112. silvi

    hola, veran a mi me gustan mucho los perroS peor pa tenerlo en un piso… asi q como la coballa es mi 2º animal favorito me gustaria ocmprarme una pero no se como convencer a mis padres, me pueden dar ideas? porcierto estuve mirando por internet y encontre que venden 2 cobayas macho guapisimas y me preguntaba q como las vende juntos si aun q sean hermanitos se pelearan? porcierto ai q sacarlas a pasear? si es asi como? CONTESTEN PORFAVOR!!

  113. silvi

    Despues de poner este comentario eh comentado con mi padre lo de comprar una coballa y me dijo que no y le pregunte por que y me dijo que por que olian y me preguntaba si tanto huelen?

  114. ligff

    pues mira silvi, yo saco a mi cobaya pero por mi cuarto y cuando estoy en el pueblo, un poco por el jardin. y lo del olor…… no huelen si les cambias con regularidad la jaula. tambien las puedes bañar, pero yo hace mucho que no lo hago y no huelen mal de por si.

  115. noche

    las puedes sacar a pasear con unas correas que hay para ellas.
    Yo creo que aunque sean hermanos, se pelearán, pues son dos machos y si estan juntos se pelean
    Le puedes decir que no huelen mucho, y es verdad, si les limpias las jaulas todas las semanas y las bañas cada dos meses no tienewn porque oler.

  116. silvi

    gracias, a ver si les convenzo, ya os contare :)

  117. silvi

    porfavor si alguien me puede dar ideas para convencer a mis padres para comprar una coballa :( :)

  118. noche

    Diles que son cariñosas, que son buenas, que si las limpias a menudo nohuelen, que se les coge cariño, que les puedes enseñar trucos, que solo hacen ruido cuando tienen mucha hambre o necesitan que las acaricies…

  119. johana

    los cobayos machos viven mas que una cobaya hembra??
    mi cobayo tiene 7 años.. =( y es macho

  120. johana

    con que pintura debo pintar la jaula o casa de mi cuyo por que no se :/ ayuda!

  121. mikaela

    mi coballa lleba dos dias en mi casa y es mi mascota y hace mas caso a mi familia que a mi y creo que de mi se esconde alguien podria decirme que puedo hacer y de paso decir quele puedo dar de comer y esto que me lo diga un experto

  122. amanda

    hola

    estoy preocupada y no se que hacer :s

    les cuento que mi cobaya tiene 6 meses conmigo y resulta que cada mes vota unas gotitas como de sangre sobre la toalla que le coloco para dormir

    come normal juega orina normal defeca etc

    sera normal o que ???

    pregunte a algunos veterinarios y aqui no saben de cobayas (soy de chile) solo dicen que puede ser algo como una cistitis y solo se le dan antibioticos si es que esta realmente mal y no por una gotita

    que sera se podria morir por eso o que pasaraaaaa :S

  123. Analau

    Investiga si puede llegar a tener parvovirus, rotavirus o corona virus, esta son enfermedades de los perros y los gatos primordialmente, pero el veterinario dice que en ocasiones también otros animales domésticos también pueden enfermar, si es el caso todavía estas a tiempo de salvarla

  124. amanda

    hola de nuevo

    mi cobaya esta bien solo boto dos dias dos gotitas de sangre y ahora nada de eso sigue comiendo y jugando es un amorrr : )

    he notado que le ocurre cuando llegan personas extrañas a la casa o cuando la dejo muchas horas en el dia sola o cuando la tomo mucho en brazos parece que es algo que le bajan las defensas y se enferma por situaciones extresantes para ella que es tan pequeña

    seguire atenta a ella

    es la primera vez que tengo esta especie

    chao gracias

  125. rosa elena

    hola, acabo de perder mi cobay maxo, se yamaba pelizo era de raza peruano. Hace unos 6 meses tubo diarrea y la lleve al veterinario y se la corto. Estuvo muy bien todo este tiempo pero hace un mes y medio se empezo a ponerse muy delgado y solo comia brocoli ,manzana y sobre todo pan duro.Hasta al final solo comia pan duro y agua solo eso y desde ayer me di cuenta que tenia un poco de sangre por el culo me asuste muxo, no me ha dado tiempo de yevarlo al veterinario y esta mañana estaba muerto con el culo yeno de sangre no se lo ke ha tenido y tengo miedo ke le pase a mi hembra ya estoy muy confundida, no se lo ke darle de comer vaya ke se ponga mala como mi peluzo , lo echo muxo de menos era como un perrito u solo me ha durado un año alguien me puede explicar si alguien a tenido una cobaya con estos sintomas gracias

  126. Tina

    Hola yo tengo una cobaya de 2 meses y queria saber que le puedo dar de comer y si la tengo que bañar,cuando y cuantas veces
    Le agradeceria MUCHISIMO qe me respondieran!!PORFIS!!!

  127. Belén

    Tina, la información que necesitas esta en el post y en los comentarios. Un saludo

  128. rosa

    Alguien le ha pasado lo mismo que a mi?. Que se le haya muerto una cobaya, ke se kede muy delgada y coma pan y un poco de agua y cuando muere esta echando sangre por su culito. Puede alguien decirme algo ?

  129. jhoneric

    noche super buena la pagina que publicaste hace tiempo super buena gracias!!!!

  130. amanda

    hola rosa

    yo tengo una cobaya por primera vez y tambien tengo dudas con eso de las gotas de sangre que le salen, aunque son pocas y no ha tenido problemas me preocupa que le pase algo malo.

    los veterinarios aca donde vivo (talcahuano de Chile) no saben de cobayas y cuando estan enfermas les recetan antibioticos lo que mata a las cobayas con motivo que elimina toda la flora bacteriana lo malo pero tambien lo bueno y pueden morir de eso con diarrea con sangre el unico antibiotico que podrian tolerar es la enrofloxacino pero despues dar un reconstituyente de la flora intestinal como Saccharomyces boulardii.

    por lo que he leido hay muchas causas por lo que puede pasar lo que comenta rosa a una cobaya que bota sangre por el trasero :

    como tener una infeccion urinaria hay que tener mayor higuiene y evitar la humedad

    o calculos renales se provoca por exceso de calcio en la dieta, preparados comerciales, y el agua del grifo.

    el stress afecta las defensas de las cobayas y las infecciones inocuas atacan su sistema debilitado como infecciones por Streptococcus, salmonella, etc y otras hay que evitar ambientes con mucho ruido y muchas personas que lo manipulen

    dejar de comer por molestias gastricas y porque los dientes estan deformados por mal crecimiento o maloclusion o traumatismo etc hay que revisar los dientes y las uñas y cortalos cuando sea necesario ya que esto molesta a las cobayas y hace que sus defensas bajen

    carencia de vitamina c en la dieta para evitarlo hay que dar de comer mas fruta y verdura fresca ademas de concentrados de vitamina c

    hay muchas paginas en internet sobre el tema pero lo mas importante es la experiencia en criar estos animalitos

    chaoo :)

  131. Cinthia

    Hola! hace dos dias compramos dos cobayas una hembra y un macho, son de pelo largo, ellos tienen 6 semanas y cuando los compre ya venian con un mal olor, me gustaria saber si ya los puedo bañar? y si ya los puedo bañar, con que tipo de jabon o shampoo los puedo bañar?

  132. desiree

    Hola, Cinthia veras, las cobayas normalmente se suelen lavar con un tipo de jabon para la especie,te recomiendo que vayas a la tienda de mascotas y le consultes algun empleado, no la laves con jabon normal podria intoxicarse, incluso morirse.

  133. Cinthia

    Hola desiree! Muchisimas gracias por contestar mi pregunta y por el consejo, Aunque todavia me quedo con la duda que si ya los puedo bañar, la verdad ellos estan pequeños y no se que hacer. Que me aconsejas?

  134. Roxy

    ola pues me llamo rosario tengo una cobaya desde hace 3 dias y dedusco es abisina pues me dijeron k tenia 3 meses le he dado de comer casi de todas las verduras diganme alguno sabe si hacen daño sus orines?? k tanto viven?? k pasa si nola cruzooo necesito consejos seria mi primer mascota aparte de un perro T_T

    • Noche

      Yo creo que sus orines no hacen daño, nunca he oido que hagan daño…. Pueden vivir hasta 6 años, pero tambien pueden morir antes o despues…. Si no la cruzas, creo que no pasa nada, no la tienes porque cruzar, pero si quieres tener crias de ella, eso ya es decision tuya

  135. pola

    ola necesito ayuda mi cuyo hembra esta sangrando de sus partes al principio sus partes se pusieron algo blancas y como despues de 4 horas le empezo a sangrar! q ago eso es malo?

    • amanda

      hola

      a la mia tambien le paso pero era por falta de vitamina c , asi que tuve que darle un poco de una pastillita molida en la boca y se le quito el sangrado pero le dio diarrea por el exceso de vitamina c y despues de un tiempo esta de lo mas bien :)

      aunque tambien puede ser :

      que se le rompio parte del ano al hacer popo por culpa de un pedazo duro de alimento como la alfalfa prensada y eso sana con los dias y cuidando que no deje de comer la cobaya verduritas

      una infeccion urinaria o estomacal y eso solo se soluciona con antibioticos para cobayas como la enrofloxacina que tiene que recetarla un veterinario que sepa del tema ademas de vitamina c y un reconstituyente de la flora intestinal como la Saccharomyces Boulardii.

      chao ojala se recupere tu cobi

    • fran

      si es hembra probablemente eske este preñada y si es macho tendra una infeccion en su parte

  136. rochu

    hola hace 2 semanas y algo mas me regalaron una cobaya hembra he leído muchas cosas sobre las cobayas preñadas y hai una cierta posibilidad que la mía lo este debido a que come mucho y esta todo el tiempo echa dita y también esta mas gordita incluso la lleve a un vet y me dijo que efectivamente estaba preñada pero me dijo que como en 10 a 15 días capas que tenia las crías pero e visto que si una coballa ya lleva 1 mes de preñes se debería notar el movimiento de las crías y la verdad que yo nunca lo note alguien me puede aconsejar

  137. Noche

    Yo tuve una cobaya que estaba preñada, y nunca note a las crias, pero al final nacieron sanas, asi que si no las notas, no te preocupes =)

  138. maria del mar

    no se como convencer a mis padres para que me compren una cobaya?

  139. fran

    a lascobayas les gusta mucho las verduras y frutas perooo ni se te ocurra darle lechuga y aguacate se te pueden morir seguro.

  140. fran

    si la cobaya te muerde es porke le estas aciendo daño y no le gusta procura cogerla mucho

  141. mery

    hola nosotros en casa tenemos 1 cobaya macho llamado bolita ,es tricolor blanca marron y negra y algun pelillo rubio ,es nuestro chiquitin ,lleva con nosotros 8 años y medio, le encanta heno.,verdura fruta bebe mucha agua ,lechuga de vez en cuando,y alguna vez le damos cafe con leche o neskuik lo toma con cucharita o con la taza ,cuando nos vamos a algun sitio siempre nos pide chuche que por cierto es de chocolate y de perro ,cuando la cojo me da besos y se duerme en mi barriba por que se va meciendo con mi respiracion y cuando tiene pipi se pone nerviosa para que la deje en su jaula y hacer pipi.cuando no hace frio la dejamos suelta por el patio y come hierbas y se acuesta al sol y cuando se cansa entra sola en casa y pide le abran la jaula lo que pasa es que hay que meterla por que ya no puede sola ,ña queremos un monton cuando falte la enterraremos en el patio donde siempre se acuesta a tomar el sol espero dure mucho ,te queremos bolita

  142. patri

    Hola a todos. Tengo una cobaya desde hace 4 días, tiene 2 meses. He leído que hay que cortarles las uñas, ¿a que edad se les empiezan a cortar?

    • noche

      Lo de las uñas no se muy bien a que edad, deja que tengan 3 o 4 meses, y solo cortaselas un poco porque les puedes hacer daño

  143. paula

    hola raquel es posible que tu cobaya no se rasque en el mismo sitio se tendra que arrascar en diferentes sitios igual que las personas.chaoo

  144. noche

    Diles que no muerden, que no huelen mal si les llevas una higiene adecuada, que son buenas como mascotas…

  145. mery

    hola hoy estamos tristes en casa, hemos perdido a bolita estuvo con nosotros 8 años y medio , queda un gran vacio ,bolita te queremos ,la tenemos enterrada en el jardin en su sitio preferido donde tomaba el sol , se me hace raro que estes fuera y no hago otra cosa que salir y pensar si tendras frio ,ya se que es absurdo pero es lo que siento , siempre estaras en nuestro corazon ,no se a muerto una mascota si no uno de nosotros por que eso eras para nosotros uno mas ,un beso y se feliz alla donde estes en el cielo por que eso es lo que te mereces ser feliz como nos demostrabas que eras aqui .un beso y te quiero.

  146. Angela

    ola. me llamo angela.
    tengo 2 cobayas pero no me tienen confianza :( tienen 2 meses y se ponen a saltar los dos solos en la jaula y a correr. Pero también tengo un problema porque no se llevan muy bien… digamos que tengo un pincón y otro que lo tiene que aguantar. Ronaldo (el pegón) se enfada cuando abro la jaula sea por lo que sea y Quique (el otro) tiene miedo, pero si que es verdad que es el que más se deja acariciar. Necesito que me des consejos sobre como puedo estar con ellos sin que se quejen y esten mansos. También quiero preguntarte… pueden comer zanahorias?
    espero respuestas
    saludos! buen blog

    • ERYAGUERO

      TIENES QUE BUSCAR UNA CONAYA HEMBRA SINO AMBOS SE PELEARAN Y SE HARAN DAÑO, SI COMEN ZANAHORIAS

    • isabel

      les tienes q dar pimiento por separado, es decir, un trozo a cada una separadas pare q no se pelen entre ellas, las tienes q sacar de la jaula diariamente, 5minutos, 10…
      y lo importante es mimarlas, acariciandolas, jugando con ellas…

  147. Tamara

    Llevo cuatro diias con mi cobaya,se llama Babi,la verdad es que es muy tranquila y come muy bien,lo que pasa es que vino un familiar a verla,la cogio,y le mordio,le dejo el pellejo levantado y bastante sangre……¿deberia preocuparme?

  148. hugo castilla gil

    HOLA,TENGO UNA PAREJA DE COBAYAS,SON BELLISIMAS,LES CANTO SU CANCION,Y SE VUELVEN LOCAS,EL MACHO SE LLAMA CHUMLEE Y LA HEMBRA SE LLAMA NORMA,TIENEN SU JAULA PERO TAMBIEN TIENEN UN AREA DE JUEGO EN LA Q PASAN EL DIA,A LA JAULA POR LA NOCHE,YA Q LA CUCHUFFLAY,MI GATA, INVITA A CASA ASUS GATOS AMANTES Y SE LAS PUEDEN COMER,SON MUY CARINOSAS,YLLEGAN A CONOCER TU VOZ A LA PERFECCION,SON BUEEEEENOS A COMER,HENO Y VEGETALES,ES SU FASCINACION,Y ADORAN LA LECHUGA,AUNQUE NO ES BUENO DARLES DIARIO

  149. isabel

    yo tengo una cobaya pequeña en mi casa… antes tenia una pareja tubieron hijos pero se murio la madre
    y dos hijos, el padre se escapo y quedo uno gris y blanco con ojos azules… es mi animal favorito.

  150. daniela

    Hola, necesito su ayuda por favor!!!!

    Mi cobayo sufrió GOLPE DE CALOR (donde vivo las temperaturas llegan hasta 50 grados centigrados)
    lo sacaron al patio, yo no me di cuenta y cuando lo hice estaba echado, flácido, su corazoncito latia muy rápido, le hablaba y no hacia ruidos ni movia sus ojos.

    Rapidamente lo meti y traté de darle agua con suero vida oral y lo refresqué,
    ya van 3 dias de ello y le he estado intentando dar agua y le hice puré de verduras y frutas =(
    se la pasa inmóvil. si se mueve pero muy muy poco, lo he escuchado hacer ruiditos muy poco,
    No lo he visto convulsionar, ni con problemas para respirar, solamente esta ahi quietecito sin querer comer ni beber =(

    Ya está viejito, tiene 4 años, pero antes del golpe de calor estaba todo SUPER BIEN!!

    QUE HAGOOOOO ????!!!!

  151. sol

    tengo una cobaya macho se llama curro tiene año y medio, y esta enfermo nadie me dice nada, lo que le pasa es que al pobre se le a caido mucho el pelo sobre todo la parte de debajo osea la tripita patas parte del lomo, son como parches, y ademas pierde peso esta muy delgado pesa solo 700g cuando su peso era de 1500g, el come bebe agua, y se mueve pero no como antes que dabe saltitos, le he cambiado el pienso por uno con muchas vitaminas y un monton de historias(recomendado por un veterinario), pero no lo quiere ni probrar y me costo una pasta, el heno que antes le tenia que llenar el cachorro dos veces al dia, ya no lo quiere ni comer, no lo entiendo que le pasa nadie me dice nada lo he llevado a dos veterinarios diferentes y lo unico que hacen el sacarme el dinero, alguien porfavor podria decirme algo, gracias.

  152. fran

    mi coballa no bebe agua

  153. christiaan

    Hola yo tengo una coballa hace 4 semanas y le doy lechuga i na¨da lo ha pasado hasta hora pero querias preguntarles hasta cuanto lo puedes banjar gracias

  154. christiaan

    Hola yo tengo una coballa y yo le hice una casita y cuando voy a cogerlo no me deja se queda en la casa y no se que tengo que hacer para que no tenga miedo conmigo gracias

  155. Paola

    Hola le hice una mansion a mi nueva cobayita para que se divierta y ande, pero tengo muchas dudas sobre si le hara daño la pintura con que pinte su casa por la parte de afuera, la pintura es a base de de agua de las que venden en las ferreterias, pero como ellos tienden a morderlo todo, tengo miedo que me le pase algo….AYUDA POR FAVOR GRACIAS :)

  156. cristy

    Hola yo tengo varios cuyos y he visto que los peruanos se muerden el pelo y tambien sucede algo raro un dia estan bien y al dia siguiente amanecen muertos no se a que se deba.

  157. Lola

    Hola yo soy nueva en este campo,es el primer animal que tengo, hoy al limpiarle la jaula la tenía al brazo y ha empezado a moverse ,me a escalado y aunque he sido rápida a saltado al suelo,estoy súper preocupada,por sí le ha pasado algo….se a caído de una altura de un poco menos de un metro ,por favor que alguien m eche un cable,gracias

  158. Belinda

    Hola para Reyes me regalaron una cobaya hembra se llama Pelusita pero cuando me la compraron estaba acompañada de otra cobaya la cual desconozco el sexo, mi cobaya es super buena y cariñosa al tenerla sola en la jaula me dio mucha pena y compre otra cobaya que solo tiene 2 meses tambien me ha salido muy buena y sociable se llama Moli. Mi pregunta es que Pelusita que es mas grande y la que me regalaron a empezado a obtener un comportamiento un tanto extraño puesto que no para de comer, hecha un flujo blanquecino por la vagina, tiene el vientre regordete a lo hancho y le he apretado los pezones y expulsa un liquido acuoso. ¿ Puede ser que este embarazada? me haria mucha ilusion si asi fuese puesto que me he enamorado de ellas y megustaria tener mas he incluso le he fabricado una casa de 4 pisos.

  159. Micaela

    Hola, ami ayer me regalaron una cobaya, yo nunca tuve una cobaya asi qe noce muy bien como cuidarlas, he estado leyendo algunas paginas y me han ayudado, lo qe quiero saber es, si no se mueren si estan solas, osea si no hay otro cobaya, porqe igual yo estoy todo el ia con ella, y atras de mi casa hay pasto y la saco a pasear! Ayudenme y denme algunos consejos, porqe no quiero qe se me muera :( porfis un beso! ;)

    • nicole orostiga

      Los cobayos son gregarios. Es decir, viven en comunidad, ojala comprale su pareja o acompañante, si es hembra, comprale una hembra… Si es macho comprale un macho para que no tengas tantos cuyes en tu casa. Y juntalos de a poquito, dejalos separados por un tiempito pero juntos a la vez, osea en una jalita uno y el otro en otra jaulita. Ambas jaulitas legados uno con otros para que se vean, se huelan se conozcan de a poquito… Luego empieza a juntalos de a poco hasta que ya se acostumbren por completo uno de el otro. Saludos =)

  160. Karen

    Hola, necesito que me ayuden. Tengo un cobayo hace ya un mes, y creo que lo he malcriado mucho, porque chilla todo el tiempo para que le de lechuga cuando me acerco a la heladera. quisiera saber si existe una forma de “retarlas” pasa enseñarles que no siempre tienen que comer. Tambien a veces me muerde mucho, como que el me controla a mi en vez de yo a el, y si no le doy lo que quiere grita mucho! mis padres ya no lo aguantan, por favor aconsejenme algo

    • nicole orostiga

      Mi cuy tb es malcriado xDD
      Mira lo importante que si es peque igual es bueno de pequeño enseñarles que tienen que comer coas variadas.. Osea en el plato donde tu le colocas alimento tiene que ir varias cosas, pimenton, naranha, un poco pero poco de lechuga, su pelet para que pueda morder.. etc… Para que asi se acostumbre a comerdetodo.
      En este caso te recomiendo dejarle en su plato eso, cosas variadas, yq ue aprenda a comer de todo.. si no… lo que puedes asir… es moler la lechuga en la juguera y mezclarla con los otros alimentos en solido… es decir que sea una especie de pasta con un pedazo de pimenton.. y asi darle siempre y cada vez q le des cosas, sacarle de a poco la lechuga (pasta) hata que sepa y tome el sabor de los otros alimentos… Cuando deje de probar esa pasta y se acostumbre a los otros alimentos no le des nunca mas lechuga pq puede volver a ser adicto xDD Es nomal, los cuyes son fanaaaticos de las lechugas, pero lamentablemente no los nutre nada, es solo agua.. Ellos necesitan alimentos que aporten vitamina C, como la naranja, el pimenton, la guayaba, el limon, papaya, fresa… etc) Espero poder ayudarte en algo, en caso de que no te funcione con el dedito suabemente le haces un pequeño golpeteo en la nariz pero como llamada de atencion.. como si hicieras click al mause =) cualquier cosa me escribes a mi correo meiyen@live.cl o ami face http://www.facebook.com/meiyen9 Saludos

  161. tony

    hola,tengo una cobaya que hace unos dias parece que tiene como hipo,ha dejado de comer ,esta apagadilla y he notado que sangra un poquito por sus partes,alguien me puede tranquilizar,mañana la llevo al veterinario pero estoy preocupado por ella ante la ignorancia mia,gracias.

  162. ingrid

    Hola tengo dos cobayas i queria saber quando se ve que esta apunto de criar. La mia ahora tiene dos tetillas i no se si eso es señal de que van a criar o no. Tamien tengo una pregunta si la cobaya hembra se pelea con el macho que tengo que hacer??

    Por cirto mi cobaya macho persigue a la hembra eso es que quiere tener hijos o no o solo juega??

    P.D alguien vive en gandesa o en corbera d’ebro??? Si alguien vive alli que me diga si quiere tener otra

  163. ingrid

    Hola alguien sabe quando van a criar las cobayas

  164. ingrid

    Por favor me lo podeis decir antes de este viernes ?????

  165. cristian camilo cuenca

    Buenas noches tengo un Cobaya pero me da miedo el pensar que atraiga ratones…

    alguien me puede solucionar esta duda??

    Los cobayas atraen ratones?

  166. Ile Hdz

    Tengo una niña de 3 años es recomendable comprarle una cobaya como mascota? o cuales podrian ser las causas por tener una en casa, si es recomendable que es mejor hembra o macho?.

    Agradezco sus comentarios.

    • nicole orostiga

      Es recomendable por tres motivos:
      - Ayudas a enseñarle a la niña sobre el cuidado y bien estar animal.
      - son grandes, por lo tanto no se perderia en caso de que este suelto
      - no muerden como los hamster (chino, ruso, golden, etc)

      La verdad por lo general mas hembras son mas dociles en el sentido de que son menos asustadisas. Pero lo que si es que si tu hija tiene un animalito de esto, estar tu siempre pendiente de como lo tome tu hija, puesto que un mal manejo igual provoca que este se estrese y por ende puede que con tanto estres por un largo tiempo provoque una baja inmunidad en el cobayo. Siempre es mportante vigilar y enseñarle a los niños como se debe tomar.

      Riesgos que pueda tener no son muchos, siempre y cuando exista un control alimenticion, aseo y rutina al veterinario. Es decir, si no se alimenta bien el animalito con las vitaminas que requiere consumir no habria problema, si se laba bien los alimentos que se da tambpoco. Aseo en el sentido que es recomendable si se deja suelto en la casa limpiar de manera frecuente puesto que si bien los cobayos comen sus fecas (es nomal), puede que su hija tienda a comerse alguna feca del animal. Y lo ultimo es que tenga un control al veterinario el animal, su desparacitacion que necesita que por lo que yo se, la desparacitacion es al menos dos veces al año. Es muy raro que nos contagien estos animalitos algo a nosotros, pero si puede pasar que infecte algo a otros animales o que otros animales infecten de algo a su cobayo. Espero haber podido responder tus dudas. Saludos.

  167. hector

    hola a todos,me yamo hector i tengo una coballa peruana i me pasa algo curioso,cada vez que habro la nevera se pon3e a pegar silvidos muy fuertes asta que le echo lechuga o zanaoria,pepino ect..
    mi pregunta es la siguiente…..
    cuanta cantidad de comida entre pienso y productos frescos puede comer¿
    tengo miedo que se agarre un empacho i se muera.
    gracias

    • nicole orostiga

      Por lo general la cria sabe cuanto comer. Lo importante es que lo que le des, ya sea frutas o verduras, esten bien pero bieen labadas, puesto que un mal manejo de ello puede provcar algun tipo de paracito o que se infecte con algo producto de un mal labado. La lechuga dasela como premio, puesto que no lo alimenta en nada, solo le sirve para sacar agua nada mas. Lo que es rico nutritivamente es la Naranja y el pimenton (de cualquier color) puesto que estos dos productos contienen mucha vitamina C que es muuuyy importante para estos pequeños este tipo de vitaminas. Lo otro es que puedes darle Alfalfa que tambien es escencial para la alimentacion de estos peques…. Algo para que pueda roer como Pelet. Y si quieres asegurarte bien en la alimentacion puedes comprar un alimento especial de Cuyes que es de marca MAZURI, que contiene todo lo escencial en la alimenatcion para estos cobayitos. Espero haber aclarado alguna duda =)

  168. karina

    disculpa tengo ya cuatro años con mi cobaya y se le esta cayendo el pelo y esta adelgazando mucho pero como normal como siempre me podrías decir que tiene gracias

  169. daniela

    por favor nesessito que me ayuden con esto,mi madre no me quiere dejar tener una cobaya,tengo 2 perros y apenas me deja tenerlos ella es una mujer MUY dificel nesesito ayuddaa por favor ¿como la convenzo de que me deje tener una?

  170. ana

    hola una pregunta mi cobaya se deja alzar por mi es buena señal y es de pelo aspero ¿tendria que cepillarla y que tendria que usar?

  171. Miguelangel

    Hola tengo una pareja de cobayas; La hembra es de raza “perubiana o angora bicolor” y el macho es americano unicolor; al cruzar que raza prima o que resulta?, no se deben cruzar? y como se si la hembra esta preñada?

    • nicole orostiga

      en esos casos mejor cruzar la misma especie pero de distinta familia, ojala lo mas lejana, puesto que puede que el hijo tenga una provabilidad de nacer con alguna enferedad. Mejor prevenir.

  172. angu

    Hola, tengo una cobaya hembra que esta embarazada y tiene diarrea, no consigo controlarlo ya que cuando se le corta al poco tiempo vuelve, el macho tambien ha tenido diarrea pero el está bien ya, me dicen que no puedo darle medicamentos así que probé a darle un remedio casero que era coger caca de otra cobaya sana y machucarla y hacerle una pasta y darsela durante 3 días una veza al día y funciono para el macho a la hembra tambien pero ha vuelto, estoy preocupada por que está ha punto de parir, con su otro embarazo le pasó lo mismo y tuve que separar a los bebes de su mama por que le contagio la diarrea al papa no

    • nicole orostiga

      es super terrible que tenga diarrea. Tienes que ver si esta en contacto con otro animal que no sea de su mismo especie, pq puede que se halla pegado algo de otra epecie…. Dale mucho liquido, puesto que si hay diarrea hay deshidratación. Cuando tenga a las crias separalos… y buscaun reemplazante cacteo. Aun que pueden comer cosas altiro al momento de nacer, igual es muy iportante reemplaar la primera lactancia que le de la madre si no la tienen, puesto que en la primera lactancia la madre le da a los cachorros la inmunidad que ellos necesitan. Pregunta a algun vete al respecto sobre suplementos vitaminicos. La diarrea se produce provablemente por un problema a la flora intestinal. Los cobayos o en general la mayoria de los roedores hacen algo llamado cecotrofia” es decir, que las feclas que ellos comen digieren lo nutrientes que no se pude digerir al momento de pasar la primera vez los aimentos por el tracto digestivo, por ende, al darle feca de otro animal que este sano, le etas dando las bacterias y nutrientes que el animal enfermo no tiene…. Si eres de Chile (Santiago) anda a esta clinica veterinaria especialistas en animales exoticos. http://plp.cl/id/484785 espero que todo salga bien. Cariños y muevete rapido puesto que la diarrea puede provocar no solamente deshidratacion, tambien una baja inmunidad, por ende por cualquier cosa puede resfriarse. y si tienes mas dudas agregame a face. http://www.facebook.com/meiyen9

  173. alejandra D.

    hola, tengo un cobayito de mes y medio, pero veo q se rasca un poco mas q antes noc si es porq se siente sucio, quiero asber si lo puedo bañar??
    a parte no come nada de vegetales, come lechoza pero solo en jugo no come en fruta, y solo come avena en ojuelas eso le encanta, noc q puedo hacer para que coma vegetales, ya que le doy y me quita la cara, no le gustan :( AYUDAAAA

    • Nicole

      Si no le gusta hay un alimento especial para cuyes… Lo encuentras en clinicas veterinarias de animales exóticos… Es de Marca Mazuri. se llama “ALIMENTO PARA CUY- MAZURI”, te puede ayudar mucho puesto q contiene todos nutrientes y vitaminas q necesita, puesto q los cuyes requieren en su alimentacion vitamina C, puest que le puede dar Escorbuto a falta de esta vitamina… Ojo con eso…. Y puedes complementar eso con Alfalfa.. que la venden prensado en las clinicas vet y es barato. Espero poder ayudarte en algo =) Saludos

  174. Valentina

    Hola, mi cobaya se llama Tami y quiero saber que raza es, según vi en otras paginas su clase es americana pero quiero saber que raza es.
    Tiene el pelo blanco y marron y un poquitito no mucho largo y tiene una manchita negra atrás de la oreja ¿Qué raza es?.Si saben porfabor díganmelo.

    • Nicole

      Los tipos de cuyes se clasifican en 2 cosas:

      - Razas en función del pelaje:
      Inglés (pelo corto).
      Abisinios (Pelo medio largo).
      Angora (Pelo largo).
      Rex (Pelo crespo medio largo)

      - Colores: Monocolor, bicolor y tricolor

      Espero aclarar tu duda =) Saludos

  175. fran

    tengo una cobaya de pelo largo que expulsa sangre, por que razones puede deberse? es grave? ayuda por favor!!

  176. Johana

    Ola yo tengo un cuyo macho pero tiene días que está muy agresivo i el no era así quisiera saber si está en celo o q le pasa me preocupa mucho por que lo acaricio i de repente me muerde i empieza a chasquear los dientes i pegares en la jaula me urge que me contesten por favor :)
    Gracias =)

    • Nicole

      hola. quizas la agresividad puede ser causante de alguna dolencia, los cuyes no son agresivos… Vine con otro cuy? Quizas pueda tener alguna herida, o puede que este enfermo de algo que lo haga ser asi… No es algo natural la agresividad en ellos. Llevalo al medico veterinario.

      • Nicole

        Y lo otro, cuando están en celos tampoco son agresivos… O al menos que yo sepa…. Consultalo con un medico veterinario que sea especialista en animales exoticos y llevalo =)

  177. laura

    hola, quisiera saber si puedo tener varias hembras de distintas razas (americana, abisinia, peruana y shletie) en una misma jaula y lo mismo con los machos… y quisiera saber si puedo tener en la misma jaula las hembras preñadas o es aconsejable separarlas??? para cruzarlos debo ponerlos en una jaula limpia de olores??? espero su respuesta rapiditooo!!! Gracias!

    • Nicole

      Si juntas puras hembras uan que sten preñadas no hay problema, pero si hay algun macho que sea uno solo puesto queson territoriales. Saludos

  178. Danichuli00

    Hola me acabo de comprar una cobaya hace dos días tiene 2 meses y no se qué hacer. En la tienda donde compre la cobaya me dijo que sí quería un complejo vitamínico y yo le dije que no pero ahora no se sí comprarlo o es suficiente con darle las verduras y las frutas.

    • Nicole

      Es bueno que le des un complejo vitamínico, pero que sea rico en Vitamina C para compleentar la falta de vitamina C que no adquieren en su alimentacion sobre todo si es un cuy que está en crecimiento. Si no requiere la vitamina c requerida le puede dar escorbuto y eso es letal. DALE ALFALFA O Heno, tb le puedes dar pasto.. y si le das frutas no hay problema pero si dale mas verduras que sean de prefrencia color verde (como la acelga, pimenton verde, aunq cualquier color de pimenton sirve, espinaca, etc.) Lechuga solo como premio. Saludos

  179. sara

    hola me regalaron una cobaya de 4 meses y no la he llevado al veterinario ,hace falta?

  180. Nayla

    Buenos días tengo una cobaya que me regalaron en diciembre pa mi cumpleaños y para mi sorpresa estaba preñaita,hace dos días tuvo dos cobayitas…todo esto es nuevo para mi ya ke es la primera vez ke tengo cobayas mi pregunta es debo llevar a las crias al veterinario??? a la madre nunca la e llevado desde ke la tengo no se si hay ke llevarlos o no…otra pregunta ke tengo es si se le puede sacar a pasear me han dixo ke si pero me da algo de miedo x si se me muere o algo no se espero ke me podáis aconsejar xk toy un poco verdee gracias de antemano!!!Por cierto otra pregunta se le puede dar fruta todos los días y varias veces al dia o como esta exo la cosa??? bueno ahora creo ke ya esta un saludoooo!!

    • Nicole

      Hola! Mira importantiisimo, dsdale alimento que contenga vitamina C.. La mama perdera mucho de peso y baja sus defensas al alimentar a sus crias, si bien las crias pueden comen por si solos alimento normal, igual toman leche… A Los hijos tb dale alimento rico en vitamina C. La dieta principal de los cuyes es fundamental la Vitamina C puesto que le pueden dar escrobuto, y en cobayos es letal.
      Te recomiendo alimento MAZURI para cobayos, Alfalfa para las crias y Heno para la madre (a la madre = le puedes dar alfalfa), sumale frutas y verduras que contengan vitamina C como la acelga, espinaca, zanahoria, manzana , pimenton de cualquier color, naranja, limon.. Y si le das lechuga solo como premio puesto que solo tiene agua y no nutre nada… Yo amis cuye slos alimento 3 veces al día, mañana, tarde y noche, asi le das una alimentacion equilibrada y ordenada, sin transtornos alimenticios… No te preocupes mucho de la cantidad pq los pequeños estan en crecimiento y la mama tampoco pq necesita alimentarse bien despues de parir a sus hijos =)
      Es importante llevarlo al veterinario y ver un control, ver elpeso del animal, el pelaje, la dentadura(algunos cobayos nacen con mala oclución (no cierran bien puesto que las mandibulas o los dientes estan chuecos) y dejan de comer por lo mismo y mueren producto de que no pueden comer), la desparacitacion es importante tb.
      Se les puede sacar a pasear, pero procura que sea en algun lugar donde no hayan transitado tantos animales (como perros) pq orinan y defecan en el pastoy dejan parasitos que puede que contagien a tus animalitos.. y si le das pasto… lava el pasto con agua, lo remojas un poco y luego se lo das.
      Cualquier duda me escribes ami correo meiyen@live.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Hámster como mascota 16 abril 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información