17 julio 2014 Medio Ambiente, Salvajes

coral

Parece que el estrés es una plaga que no sólo nos afecta a los humanos, también al resto de especies animales del planeta e incluso las plantas también lo sufren, y al igual que nosotros, tiene efectos nocivos sobre todos los organismos en los que incide. Un último estudio parece evidenciar que el coral sufre de esta dolencia, y que una de las principales causas que la desata son las labores de dragado que se realizan cerca de los arrecifes en los que se asientan

El estrés hace que el coral sea más propenso a sufrir enfermedades de diversa índole, según un estudio realizado por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas y el Centro de Estudios de Arrecifes de la Universidad James Cook. Este análisis fue realizado en la isla de Barrow, cercana a la costa australiana, en la que se llegaron a dragar cerca de 7 millones de metros cúbicos de materia para la construcción de un canal.

La principal conclusión del estudio fue que los arrecifes de coral cercanos experimentaron el doble de enfermedades que otros que no había sufrido unas condiciones de estrés similares. Este estrés se produce, entre otras causas, por el sobreesfuerzo que tiene que realizar este organismo para limpiar los sedimentos que levantan las operaciones de dragado. Toda esta energía invertida en este proceso debilita al coral, lo que le hace más propenso a sufrir enfermedades que de otra forma podrían combatir sin problema.

Además, el coral se enfrenta a un problema mayor, ya que al parecer, las enfermedades que sufre este ser vivo se transforman en crónicas, por lo que una vez afectados por ellas, su curación es una tarea casi imposible, por lo que se continua viendo afectado hasta su muerte.

Vía | EFE verde
Foto | amanderson2

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *