23 octubre 2015 Peligro de extinción, Salvajes

lince-iberico

Kentaro es uno de esos linces ibéricos que fue reintroducido en Extremadura fruto de los diversos programas de protección de esta especie. Lo que comenzó como una suelta más de esta especie se ha transformado en un testimonio insólito de los límites que pueden sobrepasar estos felinos. En poco más de un año, Kentaro ha recorrido casi mil kilómetros y se ha afincado en tierras riojanas en un viaje sin precedentes.

El dato puede parecer anecdótico, pero revela diversos datos. El primero de ellos es la extremada suerte o habilidad de este ejemplar de lince ibérico para sortear coches y otros peligros para recorrer la distancia que separa Extremadura de La Rioja. Otro dato es la capacidad de dispersión del lince y su capacidad para desplazarse por el territorio nacional. El último dato tiene relación con los hábitos alimenticios de Kentaro en esta particular aventura, que además de conejos parece que ha tenido predilección por los cérvidos.

Este último es quizá el dato más interesante, ya que a pesar de que está registrado que los cérvidos pueden ser una presa del lince ibérico, sí se consideraba algo bastante inusual. Hasta ahora, todos los estudios que se han hecho hasta ahora señalan que la dieta del lince está compuesta entre un 90 y un 95% por conejo, lo que hace que el comportamiento mostrado por Kentaro sea aún más sorprendente.

Uno de los motivos que se baraja para ese acercamiento a presas más grandes por parte de este ejemplar es precisamente la merma de las poblaciones de este roedor y sí un mayor índice de cérvidos en la zona. De ser así, esta reducción en la presa predilecta podría desencadenar una especialización en presas más grandes, aunque este tipo de comportamiento no parece extenderse por el momento a otros ejemplares de lince ibérico y que precisamente puede que se justifique con la poca presencia de corzos y cérvidos de menor tamaño en sus territorios tradicionales.

Vía | Revistasintesis
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *