6 abril 2008 Peligro de extinción

Kagu, el ave de los bosques de Nueva Caledonia

El Kagu o Cagou (Rhynochetos jubatus) es un pájaro grisáceo, zancudo, único miembro de la familia de Rhynochetidae; se encuentra su hábitat normal en los bosques de montaña tupidos de Nueva Caledonia. Casi no vuela, confecciona de ramitas molidas su nido y sólo pone un huevo.

El hábitat perdido y la rareza de la especie provocan que se conozca poco de su vida. Es muy vulnerable a las ratas y gatos introducidos y se encuentra amenazado de extinción.

Su plumaje es muy luminoso para un pájaro del suelo del bosque: gris ceniza y blanco coloreado. Sus plumas le ayudan a mantenerlo seco y le sirven de aislamiento del clima tropical de Nueva Caledonia.

Sus alas las usa para los despliegues, moviéndose con rapidez en el bosque; también puede usarlas para deslizarse o huir del peligro. Tiene una cresta usada como advertencia, la despliega ante los individuos de otras especies.

Sus patas son de color rojo luminoso, al igual que su pico, tiene ojos grandes en la parte anterior del cráneo, dándole una visión binocular, adecuada para la localización de sus presas, como las arañas, lagartijas, cucarachas y otros insectos, en la hojarasca del bosque y para ver en la oscuridad de estos bosques tan frondosos.

El Kagus tiene una variedad de sonidos diferentes, la mayoría los emite por la mañana, en cánticos de hasta 15 minutos. Tiene narinas nasales, estructuras que lo diferencian y que no comparten con otra ave.

Vía | Wikipedia

Comentarios

1 comentario
  • cagatelagorra

    narinas nasales? a diferencia de otras aves? muchachos, un poco mas serio la cosa, porque, realmente, nadie que haya estudiado 2 seg vertebrados puede creer semejantes pavadas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *