2 septiembre 2010 Curiosidades, Noticias

abejas

Desde el municipio nicaragüense de El Sauce, los productores avícolas han inaugurado el primer centro genético de reproducción de abejas reina y otro centro de acopio y procesamiento de miel.

Mediante este centro se podrá reproducir, en condiciones adecuadas, las abejas reinas de alto potencial genético. De esta forma, se potenciará el cambio de abejas en las colmenas e incrementará la productividad de la miel.

El centro de reproducción de abejas reinas pertenece a la Cooperativa de Apicultores de El Sauce (Apielsa), comunidad rural al norte del país, que aportó el 70% de la inversión. Y el 30% restante ha sido financiado por la Cuenta Reto del Milenio (MCC), agencia de cooperación del Gobierno de Estados Unidos, la cual inició operaciones en Nicaragua hace 4 años y se espera que concluyan sus labores.

“Este centro es uno de los eslabones para suplir una de nuestras necesidades”, dijo Amado López, presidente de Apielsa, en una declaración escrita. Gracias a este centro, la cooperativa de apicultores tendrán mejores condiciones para manipular genéticamente las abejas reinas, ya que antes lo realizaban al aire libre.

Tras la inauguración de este centro se abre la oportunidad de poder establecer alianzas con otras instituciones que promueven el desarrollo de la miel de abejas. “La producción de miel es una actividad amigable con el medio ambiente y de gran potencial en Nicaragua, lo que necesita es seguir tecnificándose y eso es lo que la Cuenta Reto está facilitando”, dijo el director de la MCC.

Vía | Generaccion.com

Comentarios

2 comentarios
  • ubaldo

    estos nicaraguenses no saben donde se estan metiendo.el querer entrometerse en la natural fecundacion de las abejas,quitandole la tan necesaria diversidad genetica
    por monopolizar la genetica de la reinas, de mayor produccion .muy tipica estrategia mercantil americana.de sacar el maximo beneficio en el menor tiempo posible.
    por ej.Monsanto y sus paquetes tecnologicos de soja.
    Se a demostrado que a medio y largo plazo la debilitacion genetica de las abejas es funesta para su supervivencia por la altisima endogamia que se produce ,en españa ya esta ocurriendo por decadas de cambios sistematicos de las reinas de unas poquisimas colmenas para todo el apiario por su mayor produccion.
    solo cambiar la genetica de las abejas muy agresivas.

    • Ernesto

      Que lastima confundir los avances tecnologicos y cientificos con las ideologias politicas, ya que esta herramienta que hoy estan manejando los Nicaraguenses es digna de reconocer y motivarlos a que continuen con el desarrollo de la apicultura de su pais.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 septiembre 2010
  2. Cotorras del sol 27 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *