Faunatura » Medio Ambiente » Hoy festejamos el Día de la Tierra

Hoy festejamos el Día de la Tierra

22 abril 2010

Macizo de Chochis, Bolivia. Día de la Tierra

Frágil, pequeño, perdido en la inmensidad del universo, nuestro planeta se encuentra amenazado y en peligro como nunca antes en su historia. Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra y es una fiesta de la gente, de todos nosotros. No está organizada por ninguna organización o país en particular y no tiene connotaciones políticas, religiosas ni raciales. Este día festivo es para reflexionar y tomar conciencia de la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales y de la necesidad de educar para que cada ser humano sea un ambientalista activo. Hoy es el día de todos y en Faunatura estamos de fiesta.

El 22 de abril de 1970, convocados por el senador estadounidense Gaylord Nelson, dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y varios centenares de organizaciones no gubernamentales se reunieron para exigir la creación de una agencia especial que se ocupara de los graves problemas que ya sufría el planeta en aquel entonces: la creciente contaminación que ponía en riesgo la biodiversidad. La protesta logró lo que pretendía, por lo menos en la teoría: el gobierno de los Estados Unidos creo la Agencia de Protección Ambiental y el Congreso dictó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Aunque, como seguimos viendo hoy, la distancia entre los discursos y los hechos concretos nunca lograron acercarse como todos deseamos.

Día de la Tierra

Nuestro reconocimiento para aquellos visionarios que, desde el país más contaminante del planeta, lograron que una parte de la población mundial tomara conciencia del peligro que nos acecha. Tal vez gracias a ellos, hoy, expresiones como cambio climático, calentamiento global, gases de efecto invernadero y contaminación ambiental estén en la boca de una gran mayoría de la población mundial. Ya no se trata de un tema de “un grupo de locos con ganas de molestar con temas intrascendentes”, como se pensaba hasta hace pocos años. “Es el momento de dar un giro, vivir sin exceder la capacidad de nuestro planeta y usar los recursos de forma sostenible”, como bien expresa la organización Ecologistas en Acción.

Las reuniones, los recitales, los programas especiales de televisión, y los festejos populares se podrán disfrutar, prácticamente, en todo el mundo. Te invitamos a que escribas en tu buscador “día de la tierra” o que sigas este enlace y te sumes. No podemos darnos el lujo de seguir siendo espectadores. Si queremos un planeta mejor tenemos que ser protagonistas. Por nosotros. Por nuestros hijos y nuestros nietos.

Vía | earthday.org
Foto | Pattrön
Foto | NASA

Tags: , , , ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 22 abril 2010
  2. Los culpables de la probable catástrofe ecológica del Golfo de México 29 abril 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información