22 julio 2014 Bioficha

Grulla coronada cuelligrís, una peculiar ave del sur del Sáhara

Con su peculiar y característico moño dorado con pintas negras al que debe su nombre, la grulla coronada cuelligrís es un ave de la familia de los grúidos que habita comúnmente en los lugares más húmedos de la sabana africana, al sur del Sáhara. Aún así, también la podemos encontrar en pantanos, tierras cultivadas y cerca de los ríos y lagos, principalmente en el este de Uganda y Kenia y al sur de Sudáfrica.

Nos encontramos ante un ave migratoria de entre 90 y 180 centímetros de altura, con el pico de color gris cónico y alargado, cuello largo, alas blancas, grandes y redondas, plumaje de colores muy llamativos y cola pequeña con penachos largos. Su alimentación consiste en grandes insectos, cereales, ranas, sapos, peces, semillas y otros vegetales diversos, y su época de reproducción abarca los meses de agosto a mayo. Para ello, construyen sus nidos con ramas y hojas secas en los lugares donde viven y en zonas acuosas, aunque, a veces, también es posible encontrarlos encima de los árboles. Suelen poner tres o cuatro huevos.

Existen dos subespecies de la grulla coronada cuelligrís, la grulla crestada (Balearica regulorum gibbericeps), la cual habita desde el este del Congo hasta Uganda y desde Kenia hasta el este de Sudáfrica, y la grulla crestada sudafricana (Balearica regulorum regulorum), la cual se encuentra desde Angola hasta Sudáfrica. La diferencia entre ellas es que la primera, la grulla crestada, cuenta con un área de la piel de la cara de color rojo más grande que el de la grulla crestada sudafricana. Desde el año 2002, dicha especie fue nombrada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Sam Howzit

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *