13 febrero 2012 Curiosidades

rayas de la cebra

Se ha descubierto un misterio que nos acompaña desde hace años, saber el objetivo de las rayas de las cebras. Las mismas tienen la función de espantar a las moscas. Las cebras desarrollaron este tipo de pelaje para mantener a distancia a las moscas, esto se supo gracias a una investigación realizada por un grupo de científicos húngaros y suecos.

Las rayas de las cebras no resulta conveniente para los tábanos por la manera en que se refleja la luz, esto permitió develar un misterio de la naturaleza. “Comenzamos estudiando caballos negros, marrones y blancos, y descubrimos que obteníamos luz polarizada horizontalmente de los de piel oscura, un efecto muy atractivo para las moscas“, anunciaron desde la Universidad de Lund (Suecia).

Para realizar la investigación se trabajaron con caballos de madera pintados de diferentes colores. Partiendo de que la luz tiene la capacidad de rebotar en a piel de los cabellos oscuros y viajar en forma de ondas hasta llegar a los ojos de los tábanos.

En el caso de los pelos blancos los científicos descubrieron una luz no polarizada que tenia la capacidad de propagarse a lo largo de cualquier plano, este tipo de luz es la que molesta menos a las moscas.

Para saber como se comportaban los tábanos se los enfrentaba a diferentes pizarras de colores oscuros y claros y otras pizarras en los que se pintaron franjas blancas y negras de distintos anchos. Las que tenían las franjas más angostas (simulando la piel de las cebras) fueron las que menos moscas atrajeron. Luego la prueba se realizó en réplicas de caballos en 3D.

Concluimos que las cebras habían evolucionado hasta alcanzar un diseño en el que las rayas fueran lo suficientemente estrechas para generar la menor atracción posible en los tábanos“, señaló uno de los científicos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Dani Teran

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *