15 agosto 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

eufrates
Desde Oriente Medio nos llegan a diario noticias polémicas sobre la política y la situación social y religiosa de aquellas culturas; pero esta vez, la noticia tiene un matiz diferente. Se trata del río Éufrates, su leyenda nos llega a través de la Biblia; para los herederos de las religiones de Oriente Medio, el Éufrates es casi un río sagrado, cuyo nombre aparece registrado en distintas ocasiones en la Biblia.

El periódico New York Times ha publicado su nombre esta vez, para alertarnos acerca de las condiciones actuales de su capacidad hídrica. El río Éufrates se está secando paulatinamente, y en parte, la responsabilidad por esta pérdida se debe a las políticas acuíferas implantadas por los gobiernos de Turquía y Siria, y las prácticas abusivas de los agricultores iraquíes.

La desecación del Éufrates, resulta especialmente llamativa en uno de sus signos, una especie de halo neblinoso que lo rodea, al cual alude el artículo de referencia del New York Times. Esta extraña anomalía nos lleva a las apocalípticas páginas de la Biblia, que determinó la desaparición del río Éufrates como uno de los signos del final de los tiempos.

Sin ánimo de barajar hipótesis proféticas, la desecación del río está ocasionando, sin duda alguna, grandes perjuicios a la zona, en particular a las tierras bajas que rodean sus riberas, a las aldeas de pescadores que han subsistido de la pesca en sus canales y, al mismo tiempo, está provocando la migración en masa hacia las ciudades y expandiendo la sequía.

Al Norte de la meseta de Anatolia se han reducido notablemente las siembras de cereales en un alarmante porcentaje que casi supera el 95%. Los huertos de cítricos y las palmeras datileras se están secando; las precipitaciones se han reducido de tal forma en la zona que los embalse apenas superan un cuarto de su capacidad normal.

Un panorama francamente desalentador para los iraquíes, que años atrás se constituían en los principales exportadores de granos y dátiles a Europa, y uno de los tipos de arroz más cotizados y caros del mundo, el arroz Anbar. Actualmente, siete represas del Éufrates que pasan por Turquía y Siria, privan del abastecimiento necesario de agua a Irak y no existen regulaciones ni acuerdos al respecto.

Vía | ecologiablog.com

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 15 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *