22 junio 2015 Peligro de extinción

Quebrantahuesos

No es la primera vez que hablamos sobre animales que están en peligro de extinción. Existen algunas especies que, debido a la poca cantidad de ejemplares que existen, son considerados en peligro de desaparecer. No es de extrañar que se pongan en marcha todo tipo de normas y prohibiciones con el fin de preservar su existencia.

Afortunadamente, en España es un mal no muy llamativo. Existen animales en este estado, pero no son muchas. De todas formas, sería interesante que le echáramos un vistazo a las especies que están a punto de desaparecer. Estad muy atentos, cualquier día sería perfecto para verlas por la calle.

El Lince Ibérico

Empezamos con el Lince Ibérico. Es sin duda el más conocido y uno de los felinos de gran tamaño más amenazados en el planeta. Fue en 1966 cuando se le empezó a considerar como una especie protegida. Por aquél entonces vivía en 31 zonas distintas. Actualmente lo hace solo en ocho.

Debido sobre todo a las infraestructuras humanas y a la destrucción del hábitat en el que viven, la población de linces ha ido disminuyendo. Ahora mismo solo se pueden encontrar 255 ejemplares.

El Camaleón Común

Se le suele encontrar en las provincias de Huelva, Cádiz y Malaga. Se trata de un reptil escamoso del que no se sabe con seguridad cuantos ejemplares quedan. De hecho, solo se les puede ver en humedales, debido sobre todo a que los insectos y los mosquitos son los alimentos que comen.

Hay que tener en cuenta que los ejemplares jóvenes están activos todo el año, mientras que los adultos dejan su actividad en otoño y no la retoman hasta la primavera siguiente. No se sabe con exactitud cuantos ejemplares quedan con vida.

El Quebrantahuesos

Es una de las especies más populares de la península. Vive en los pirineos de Aragón y Cataluña. Actualmente solo existen 180 ejemplares, lo que significa que los medios que se están preparando para ayudar a la especie son muy grandes.

Los peligros que más acechan a la especie son sobre todo tendidos eléctricos, pérdida y destrucción del hábitat y fracasos numerosos en la reproducción, sobre todo debido a las acciones de los propios seres humanos. No obstante, las asociaciones y los gobiernos están trabajando para que la especie no se extinga por completo.

El Oso Pardo

Esta variedad de oso vive en la cordillera cantábrica y en el pirineo, con una cantidad de ejemplares de aproximadamente 190. La mayoría sobreviven en la zona cantábrica, casi a salvo de posibles peligros externos.

El hecho de que vivan en zonas más o menos aisladas ha permitido que el peligro de extinción no haya sido especialmente grande. Aún así, ya se han puesto en marcha medidas para evitar sustos mayores.

Por supuesto, en España existen otros animales que también están en peligro de extinción pero que, afortunadamente, cuenta con un número de ejemplares mayores. Entre estas especies podemos mencionar a la tortuga mora, al lagarto gigante del Hierro, a la foca monje del mediterráneo, al urogallo cantábrico o a la cigüeña negra. Mucho cuidado con estos animales.

Vía | Efecto Paraguas
Foto | Wikimedia Commons – Norbert Potensky

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *