17 diciembre 2008 Medio Ambiente, Noticias

cambio_climatico.jpg

En el año 1850 se comenzó a realizar los primeros registros meteorológicos. Como todos sabemos los registros meteorológicos consisten básicamente en medir las temperaturas, lluvias, vientos, etc.

Según las estadísticas difundidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este año se ha caracterizado por fenómenos “extremos” y se ha producido el segundo mayor deshielo estival del Ártico de la historia.

El año está a punto de finalizar y se ha podido comprobar mediante los datos recogidos por las estaciones meteorológicas que las temperaturas de este año han estado por encima de lo normal en casi toda Europa, incluida Siberia y Escandinavia.

En algunas regiones de Finlandia, Noruega y Suecia se vivió el invierno más suave de su historia, hasta siete grados por encima de las medias de enero y febrero. En contraste, el invierno boreal fue extremadamente crudo en algunas zonas de Eurasia, desde Turquía hasta China.

Otro episodio extremo se registró en mayo, durante el otoño austral en el cono sur americano debido a la irrupción de una masa de aire antártico que rompió techos históricos de frío en la franja central de Argentina. A partir de ahí, durante varios meses se han producido máximas de calor en países como Bolivia, Brasil o Paraguay.

En Australia, marzo trajo una ola de calor severo y en determinadas áreas del país entraron en su noveno año consecutivo de sequía. Este fenómeno se hizo presente en julio en la región meridional de Estados Unidos.

En China, parte de su inmenso territorio quedó cubierto por la nieve. Además, se registraron intensas tormentas e inundaciones en algunos estados de Estados Unidos y en Alemania.

Debido a las consecuencias introducidas por el cambio climático como pueden ser la variabilidad extrema del clima,. El 2008 ha sido a la vez el décimo año más cálido y, sin embargo, más frío que la media de 1997 a 2007 debido al debilitamiento del fenómeno oceánico de “La Niña” en el Pacífico.

Vía | Noticias yahoo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Lo más destacado en la semana del 15-dic - BlogdeBlogs 20 diciembre 2008
  2. Escocia pierde su verde natural 18 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *