20 noviembre 2011 Bioficha, Curiosidades, Peligro de extinción

Mariposa azul
Hace poco me enteré que una de las especies prioritarias a nivel mundial, para su conservación, es la mariposa azul conocida como hormiguera pirenaica (Maculinea rebeli). Y se encuentra en España, en los Pirineos y en Teruel.

Y vaya que es una especie peculiar, las mariposas depositan los huevos sobre una única especie de planta, la hierba de San Ladislao. En esta planta se alimentan únicamente de las flores durante 3 semanas. Aunque no crecen mucho, por lo que se dejan caer al suelo y esperan que llegue una especie particular de hormiga roja que las adopte.


Para que sea adoptada, la oruga suelta una serie de feromonas que imitan a las del estado final de la larva de hormiga roja. Así que la hormiga lleva a la oruga al hormiguero y la alimenta durante 10 meses hasta que finalmente la mariposa sale del nido.

Por si no fuera suficientemente complicado, las mariposas no pueden detectar a las hormigas, y las orugas no pueden buscarlas, así que los huevos son depositados al azar y si la suerte quiere habrá un hormiguero cerca. Pero no es todo, si las orugas son adoptadas por otra especie de hormiga, no pueden realizar la imitación perfecta y no pueden ser alimentadas, así que mueren de hambre dentro del nido.

Según el libro rojo de los invertebrados de España, la ganadería, la agricultura y la urbanización son un peligro para la mariposa, ya que expulsan a las hormigas de la zona y destruyen los hormigueros.

Aunque si vamos a Benasque o a Ordesa aún es común ver esta mariposa, impresionante animal. Uno más de esos caprichos de la naturaleza.

Vía | CIBIO
Foto | Flickr-ferran pestaña

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *