22 junio 2016 Medio Ambiente

cangrejo

Las especies invasoras son una de las principales amenazas a las que tiene que enfrentarse cualquier ecosistema. Estos “foráneos” perturban el equilibrio de forma considerable lo que puede llevar a la destrucción del ecosistema al que llegan. A pesar de esta es una amenaza conocida y para la cual existe un marco de actuación a nivel europeo, diversas organizaciones ecologistas vuelven a dar la voz de alarma y advierten: las especies invasoras son la segunda mayor amenaza para la biovidersidad.

Unas declaraciones que surgen bajo el marco de la reciente ampliación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras por parte del Tribunal Supremo. Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, se ha mostrado satisfecha por la “inminente ejecución de la sentencia, después de décadas de desidia por parte de la Administración”. Mientras que Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, ha señalado que la publicación de la sentencia “es muy importante a nivel ambiental, porque obliga a las administraciones autonómicas a “empezar a tomar medidas, a legislar y a gestionar el problema”.

Algunas de las especies invasoras que han sido introducidas en esta ampliación son el cangrejo rojo, la trucha arco iris, la carpa común, el alga comestible wakame, la pataca o tupinambo y el hongo quitridio. Por otro lado, también se ha establecido la inclusión de la población murciana del bóvido conocido como arruí (Ammotragus lervia), introducida en Sierra Espuña en 1970 por su interés cinegético como trofeo debido a su notable cornamenta.

Pero las especies invasoras no constituyen únicamente un problema para el medio ambiente y la biodiversidad. En términos económicos generan unos costes en torno a 12.000 millones de euros al año en la Unión Europea. Unas cifra cifra elevada que podría reducirse si se aplicasen criterios preventivos para evitar la llegada y propagación de estos invasores en nuestros ecosistemas.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *