28 febrero 2011 Medio Ambiente, Noticias

España y una nueva política agraria en común

Muchas personas comprometidas con la agricultura y el medio ambiente creen conveniente encontrar una nueva legislación con respecto a la agricultura. Todos ellos buscan formar una Plataforma Rural que a su vez constituirán el Movimiento Europeo por la Soberanía Alimentaria y otras PAC.

Las agrupaciones se amparan el derecho que tienen los pueblos de definir sus políticas agrarias y mantener un desarrollo sostenible y seguridad en la alimentación, no siendo el mercado los que ponen las reglas de juegos sino los consumidores.

En este continente existen subvenciones que caen en las manos de los terratenientes y grandes productores, dejando de lado a los pequeños agricultores o a los consumidores quienes sufren las consecuencias del mercado.

Según la Plataforma Rural: “La Comisión Europea continúa creyendo que los mercados de la agricultura y los alimentos son eficientes y que la ‘competitividad’ traerá soluciones justas“, y “La crisis europea y global han demostrado el fracaso de las políticas orientadas al ‘libre’ mercado y las reglas internacionales de comercio“.

Las organizaciones de España piden nuevas medidas en las que se cambien las estructuras y solucionen los problemas que tiene en el mercado. Debemos ver en que manos quedará la alimentación en el futuro.

De no cambiar la política los únicos beneficiados serán los productores africanos, sobre todo de Marruecos, ya que tienen la posibilidad de exportar productos de muy buena calidad a precios muy bajos. Según se dice, grandes extensiones del campo de Marruecos es propiedad de hacendados españoles que deslocalizaron la producción para así poder tener mayores ganancias.

Vía | Eco Portal
Foto | Flickr – Sao Jose do Valle

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 febrero 2011
  2. BioCultura, Valencia 2011 5 marzo 2011
  3. Alergia a los cereales (II) 4 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *