30 mayo 2011 Medio Ambiente, Noticias

Gracias a la energía solar que se usa en España se ha podido cubrir el 4.2 por ciento de la demanda en el pasado mes de abril. Esto se ha convertido en un verdadero record (recordemos que en junio del año pasado se había logrado alcanzar el 4 por ciento). Esto es muy importante para todos los habitantes y para el cuidado del medio ambiente.

El mix de energía que usaron las diferentes plantas nucleares fue muy importante para alcanzar este promedio. Recordemos que estas centrales usan un 21.4 por ciento de generación eléctrica, 18.2 por ciento de generación hidráulica y 16.9 de generación eólica y un 11.3 por ciento de la cogeneración in situ de estas plantas. En algunos casos también se usa energía basada en el carbón, pero esta alternativa es la menos usada.

Dentro de los principales sistemas de generación eléctrica de energía solar, podemos ver dos sistemas diferentes: instalación de celdas fotovolcaicas y centrales termoeléctricas. Estas centrales fotovolcaicas (más de 54 mil repartidas por todo el país) ya tienen 3.833 MW instalados y aportan una gran cantidad de energía.

Dentro de la comunidad de Extremadura la producción solar esta cobrando bastante importancia. Ya se genera caso el 15 por ciento del consumo de esta comunidad y se espera que durante muchas etapas del verano se alcance el 40 por ciento.

La nueva planta de Gemasolar (una importante planta de energía solar) que dio a conocer Torresol (integrada por un grupo de ingeniería y Sener y Masdar) es la primera planta terno solar del mundo que podrá ser usada a escala comercial, en donde se usará una tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y un sistema de almacenamiento térmico especifico. Esta planta contará con la capacidad de administrarle energía a más de 25 mil hogares.

Vía | La Vanguardia
Foto | FLickr – Jumanji

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *