17 noviembre 2008 Bioficha, Curiosidades, Salvajes

jabalí

Quien mata a un animal por deporte, está matando su propia alma. ¿Sabes que la cacería del jabalí es motivo de celebración a veces familiar?, estaría justificado si la necesidad de alimento fuese la motivación pero no lo es. El jabalí es trofeo desde hace mucho tiempo de jornadas necias de cacería y hombres equivocados.

Este mamífero de naturaleza tímida, tiene un cuerpo robusto que llega a medir 1.60m. Solo es agresivo si se siente amenazado, o estando herido (común en casi todos los animales), el jabalí es conocido además como el antecesor del cerdo doméstico común, como antes dijimos es cotizado como pieza de caza.

Hábitat: Al jabalí lo encontramos en los montes de Europa, al Norte de África y Asia central.

Alimentación: Su dieta se basa principalmente en insectos, raíces, tubérculos, frutos y semillas.

Costumbre: Es un animal de sociedades familiares, por lo general solo sale de noche para alimentarse.

Característica: Tiene una cabeza triangular alargada, y en su trompa presenta dos grandes colmillos.

El jabalí no suele dejarse ver de día, prefiere esconderse en zonas frescas como montes cerrados o sitios pantanosos con abundante cañaveral. Es un animal típicamente nocturno.

Los machos jabalíes en los meses de otoño o invierno luchan por ver quién se queda con la hembra. Al nacer los bebes jabalís o llamados también jabatos, tienen llamativas franjas en su piel que al ir creciendo pierden.

Vía | Estudiantes

Comentarios

2 comentarios
  • leoncio

    ja ja me parece bien el comentario pero los animales q de verdad estan en peligro de extincion son los animales de consumo diario como las vacas, cerdos, pollos y todos con los q que alimentan las personas digan si no por q el consumo es mucho y cada ves hay menos personas q los crian, je je me parece gracioso q digan pobre animal el q es cazado pero no se han puesto ha pensar q las vacas los cerdos son tambien una vida q siente por favor si van a decir algo pienselo bien saludos

  • Nanado

    Lo de la foto es un facóquero, tambien de la familia de los Suidos, pero no es un jabalí.

    Al comentario de Leoncio sobre que los animales que están el peligro de existinción son los de consumo diario tiene parte de razón, pero no es ese el motivo. El peligro viene de que cada animal se explota la raza más productiva, con lo que el resto de razas acaban en extinción. Por ejemplo, hay cientos de razas de ovejas, a base de mezclas se han conseguido que ciertas razas den mas leche y lana y esas son las que se explotan. Las que tradicionalmente se explotaban acaba extinguiendose. De hecho el más del 90% de animales extintos en el último siglo son razas de animales de explotación ganadera por este motivo, por que se ha encontrado otra raza más productiva.

    Para esta página que ataca tanto la cacería informarle que lo contrario ocurre con las especies cotizadas de caza estilo, venados, jabalies, corzos etc. Aunque esté feo ver la cacería como un negocio, no deja de serlo, y son estas las explotaciones las que garantizan que estos animales sobrevivan. Prohíbe la caza y condenarás a muchos de estos animales a la extinción, pues sin el interés económico y la convivencia en espacios junto al hombre (suelen ser territoriales) harán que cada vez se vean menos. No todos los cazadores tienen disecado un animal exótico en su salón.

Enlaces y trackbacks

  1. Vuvuzelas contra jabalíes 29 septiembre 2010
  2. De caza por Marruecos - Marruecos 23 mayo 2013
  3. Cornalvo, vestigios romanos y riqueza natural 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *