14 abril 2008 Curiosidades, Salvajes

El escarabajo bellotero
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Universidad de Alicante, ha descubierto un nuevo escarabajo que es capaz de arrastrar, consumir y enterrar las bellotas de diferentes especies de Quercus, como encinas, robles y alcornoques.

Se llama Thorectes lusitánicus; se come las bellotas y en ocasiones se refugia en ellas durante el invierno, protegiéndose de predadores como aves y roedores.

Es un comportamiento inédito en una especie de hábitos coprófagos, que se alimenta de excrementos, este comportamiento; la explicación de los investigadores está referida al alto contenido del fruto en ácidos grasos esenciales.

Estos escarabajos inician la ingesta por la parte más alta del embrión y las bellotas no se consumen del todo, por lo que muchas semillas pueden generar nuevos frutos.Según los estudios realizados hasta el momento los escarabajos Thorectes Lusitanicus prefieren las bellotas de alcornoque a las de otros Quercus e incluso a los excrementos de conejo o de vaca.

Vía: Las provincias

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *