18 abril 2008 Cuidados, Curiosidades, Domésticos

Camaleón velado
El camaleón velado, también llamado camaleón del Yemen (Chamaeleo calyptratus) es una de las especies más comunes y “fáciles” para mantener un camaleón en cautividad (siempre nacidos en cautividad, no sustraídos de la naturaleza o de parques en “semilibertad”).
Éste camaleón habita en Arabia Saudí y en el Yemen, los machos pueden alcanzar hasta los 55 cm. y las hembras pueden alcanzar los 40 cm. La temperatura recomendable y “óptima” para ellos se basa prácticamente entre 27 y 29 ºC de día y entre 18 y 22 ºC por la noche.

Camaleón del YemenSi hablamos sobre el terrario, cabe destacar que necesitamos uno de aproximadamente 120 de alto y unos 85 cm. de largo por unos 50 de ancho aunque para una hembra puede valer uno de 100x60x40cm sin problemas, de todas maneras, no hace falta decir que cuanto más grande sea, más libertad de movimiento tendrá y por tanto mejor estará.
Con respecto a la iluminación bastará con poner un par de tubos fluorescentes (uno de radiación UVB y otro con amplio espectro) y comentar que para aumentar la temperatura se podrá utilizar una lampara halógena.
Dentro del terrario debemos conservar una humedad de entre el 50 y 80% además de proporcionarle bastantes hojas para que se sienta protegido.

Cabe destacar que si estás pensando en adquirir un camaleón como mascota, deberás suministrable su alimentación, que son entre otros: grillos, langostas, gusanos de seda, saltamontes, cucarachas… y todos ellos, vivos. También aceptan vegetales ocasionalmente y algún trozo de manzana.
Se suele introducir calcio en el alimento para fortalecer a los ejemplares.

El camaleón velado
Para que el camaleón pueda beber, deberemos implementar un sistema de goteo en nuestro terrario, de manera que gotee al menos 2 veces al día durante un cuarto de hora cada una, aproximadamente.

Ésta especie es una de las más resistentes y por eso es aconsejado para todos aquellos que se quieren iniciar con los camaleones, además su precio ha descendido bastante debido a que muchos son los aficionados que los crían en cautividad. Como puntos negativos destacan por su agresividad y por tanto cuando se manejen se deben tener en cuenta una serie de precauciones y pese a que suelen tener un mordisco rápido y suelen soltar, puede ser bastante doloroso.

Por tanto, pese a que nunca he tenido ninguno (me estoy planteando iniciarme en ésto de los camaleones) aconsejo ésta mascota para todos aquellos aficionados a los animales que busquen algo distinto, que busquen un reptil curioso, pero también que sepa que trae una serie de responsabilidades, entre otras, ofrecerle un alimento de calidad diario y vivo, ofrecerle una serie de condiciones en su terrario, etc…

Más información | Camaleones

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Curiosidades cromáticas 25 mayo 2009
  2. El camaleón, uno de los reptiles más fascinantes 6 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *