12 octubre 2009 Curiosidades, Noticias, Paleontología

sauropodonigeria

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha catalogado un nuevo dinosaurio saurópodo encontrado al sur del desierto nigeriano de Agadésen el año 2007. Este espécimen no se encontraba catalogado y se considera uno de los más primitivos de la especie de dinosaurios herbívoros.

Dos años después de este descubrimiento, realizado por un grupo de científicos estadounidenses, la revista científica Plos One ha publicado un artículo con los detalles y destaca el registro del espécimen como muestra de una evolución temprana de los saurópodos.

Spinophorosaurus nigerensis es el nombre con que los científicos han catalogado este ejemplar, del cual sólo se encontró el 75% de su esqueleto. El nombre significa lagarto portador de espina. Los fósiles encontrados en Nigeria fueron trasladados al MUPE y entregado a un equipo de investigadores encargados de su mantenimiento y clasificación.

Durante la comparación de los restos fósiles con los ya existentes, el equipo encontró un detalle sorprendente, y tras varias comprobaciones, concluyeron que en efecto, los fósiles encontrados en el desierto de Nigeria no correspondían con los catálogos científicos clasificados hasta la fecha.

Las investigaciones con respecto a la nueva especie de saurópodos demostraron que se trataba de un estadio más primitivo de estos herbívoros que vivieron sobre la tierra entre 150 y 147 millones de años. Los saurópodos son los dinosaurios más grandes. Podían medir una envergadura desde la punta de la cola hasta la cabeza unos 44 metros y 14 metros desde los pies hasta la coronilla.

Actualmente, el grupo de científicos a cargo de los restos fósiles hallados en Nigeria, continúa trabajando en las investigaciones sobre los restos. Una vez concluida la investigación se estima que los mismos serán trasladados al Museo Nacional de Niger. En el Museo de Elche permanecerá en exposición una réplica en escala de este dinosaurio de 13 metros de longitud.

Vía | Elmundo.es

Comentarios

1 comentario
  • Roberto

    Increible. A pesar de encontrarnos en plena epoca de internet y tantos avances tecnologicos siguen apareciendo nuevos ejemplares que aun no estaban catalogados de aquellos seres espectaculares que nos facinarian por sus formas y tamaños.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 octubre 2009
  2. Encontraron fósiles de los más antiguos roedores 13 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *