23 julio 2009 Noticias, Paleontología

Madrigueras de Dinosaurios

Los dinosaurios tuvieron que adaptarse para poder sobrevivir y permanecer en la tierra durante 150 millones de años. No sólo vieron cambiar el clima, la flora y la fauna: el propio planeta que habitaban sufrió dramáticas transformaciones, hasta el punto que fueron testigos de la formación de los actuales continentes.

Ahora, paleontólogos de de la Universidad Emory de Atlanta, EE.UU., acaban de descubrir las madrigueras más antiguas que hayan cobijado a dinosaurios y, según sus propias especulaciones científicas, demostrarían que habrían servido como refugio ante las adversidades climáticas frente a la imposibilidad de emigración. Estas teorías son muestras cabales de la capacidad de adaptación de los dinosaurios.

Las madrigueras, que fueron encontradas en Australia, datan de 105 millones de años y estaban ubicadas más cerca del polo cuando fueron creadas. Los dinosaurios se enterraban en ellas y sobrevivían ante las condiciones de frío extremo. En total 3 fueron los pozos hallados, el más grande de ellos de 2 metros de longitud. El primer hallazgo de este tipo se produjo en 2006 en Montana, EE.UU., con depresiones de 95 millones de antigüedad que contenían restos fósiles de tres individuos de la especie Oryctodromeus cubicularis.

Uno de los paleontólogos que descubrieron las madrigueras de Australia también fue partícipe de las investigaciones de Montana. Se trata de Anthony Martin, quien expresó su estupefacción al encontrarse con estructuras tan similares en dos sitios tan alejados y en rocas más antiguas. La forma encontrada es de una semi hélice que se enrosca en la piedra que antes fue tierra.

En la actualidad varias especies, como los caimanes y las hienas, cavan refugios retorcidos en la tierra para evitar la acción de los depredadores y mantener las condiciones propicias de temperatura y humedad. Martin dijo desconocer que especie creó las madrigueras australianas pero calculó que las construyó un ejemplar de unos 10 kilogramos de peso. El paleontólogo espera que, a partir de ahora, sus colegas pongan especial atención en la búsqueda de dinosaurios que hubiesen tenido la capacidad de hacer sus propias madrigueras.

Vía | BBC

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los grandes cavadores 20 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *