31 agosto 2010 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

mini_rana_isla_borneo

Gracias al trabajo de un equipo de científicos del Instituto de Biodeiversidad y Conservación medioambiental de la Universidad de Malasia Sarawak y del Museo Zoológico de Hamburgo (Alemania) han descubierto la especie de rana más pequeña de Europa, Asia y África, y una de las más pequeñas a nivel mundial, tamaño de un guisante.

Esta nueva especie de rana ha recibido el nombre de ‘Microhyla nepenthicola’, y fue hallada en la isla de Borneo, en el Parque Nacional de Kubah, el cual su hábitat esta formado por plantas insectívoras.

Según el artículo publicado en Zootaxa, explica que estos anfibios tienen un tamaño que oscila entre los 10.6 milímetros y los 12.8 milímetros, y depositan sus huevos a los lados de la planta. Así, los renacuajos pueden crecer en el líquido almacenado dentro de la misma.


“He visto algunos de estos especimenes en las colecciones de los museos de hace unos 100 años. Los científicos pensaron presumiblemente que eran las crías de otras especies. Este hallazgo ayuda a los científicos a comprender la reciente extinción de los anfibios por todo el mundo, una de las especies más sensibles a los cambios en el hábitat”, ha argumentado el experto en anfibios de la UICN, Robin Moore.

Al realizar la expedición, coordinada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en colaboración con la Fundación Volkswagen, pudieron seguir la pista de la pequeña rana a partir de la sinfonía que emitía. Una vez localizada, les hicieron saltar sobre un trozo de ropa blanca para poder examinarlas más detenidamente.

Al anochecer, los cantos de los machos alrededor de las plantas insectívoras empiezan, y duran hasta que el Sol alcanza su punto máximo a primera hora de la tarde. Estos sonidos que emiten son muy característicos ya que los delatan notas ásperas y fuertes que duran unos minutos, entre breves intervalos de silencio.

Actualmente, los expertos aseguran que se trata de la especie más amenazada, con una tercera parte de estos anfibios en peligro de extinción. También, añaden que estos animales ayudan a mantener el equilibrio de los insectos que extienden enfermedades y dañan cosechas.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 agosto 2010
  2. Nuevos antibióticos a partir de piel de rana 9 septiembre 2010
  3. Las ranas como mascotas 20 mayo 2011
  4. Una especie que se creía extinguida y no lo estaba 19 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *