22 julio 2011 Medio Ambiente

datos meteorologicos
Desde hace muchos años los datos meteorológicos son tenidos en cuenta y analizados por diferentes factores, gracias a ellos podemos adelantarnos a ciertos sucesos como por ejemplo deshielo, tormentas, tsunamis, etc. Pero recientemente se supo, por medio de una investigación llevada a cabo por la Universidad Rivura u Virgili que solo una pequeña parte de ellos (el 20 por ciento) se encuentran en formato digital, esto hace que el estudio de la meteorología sea más complicado y que en ocasiones no pueda prevenir algunos eventos.

Según lo que contó una de las investigadoras del Centro para el Cambio Climático: “Si contáramos con todos los datos históricos registrados, podríamos evaluar con mayor fiabilidad con qué frecuencia pueden ocurrir estos fenómenos en el futuro“.

Este inconveniente afecta más a ciertas partes del mundo, por ejemplo en zonas como África o Sudáfrica es muy importante empezar a recuperar datos en soportes que no sean perecederos como libretas u hojas de papel.

En España la situación no es tan preocupante, al igual que otros países (como Estados Unidos, Canadá, Hungría) cuentan con datos históricos que están almacenados correctamente. Si bien es cierto que muchos países cuentan en la actualidad con la tecnología necesaria para almacenar y recaudar los datos ellos prefieren no hacer caso a las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial.

Según lo declarado por los investigadores: “no descifrar los mensajes que encierran los registros climáticos del pasado conllevará perjuicios socioeconómicos, ya que seremos incapaces de afrontar los impactos actuales y futuros asociados al cambio climático“.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Farboleya

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2011
  2. Escombros del Japón que llegan a América 7 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *