7 mayo 2009 Bioficha, Flora, Medio Ambiente

img_7100.JPG

Esta hermosa hierba trepadora, de la familia de las Asclepidaceas, es conocida comúnmente como Correhuela lechosa, Matacán o Monea falsa, hace parte de la vegetación común del Mediterráneo occidental, distribuida por las províncias de Alicante, Barcelona, Castellón, Gerona, Tarragona y Valencia. Hace parte de matorrales en lugares tibios y húmedos y zonas de invernaderos, aunque también puede encontrarse en lugares rocosos y caminos, ya que puede colonizar terrenos de todo tipo con gran facilidad y rapidez.

Sus delicadas flores blancas se abren entre los meses de Junio y Septiembre; esta planta crece libremente y se pega de otros arbustos o elementos que encuentra a su paso, por donde puede enredarse.

Posee hojas en forma de corazón, de las cuales mana una sustancia lechosa y pegajosa; sus flores blancas, de sépalos estrellados, se agrupan unidas a largos tallos. Este látex que se extrae de las hojas, es utilizado con fines medicinales, para fabricar un purgante de origen natural; cuando se cuaja fuera de la planta, forma una pasta blanda y de color oscuro, que contiene cinancol.

A pesar del uso tradicional como purgante, de las plantas de la familia Asclepidacea, no han sido estudiadas a fondo en su composición química, y por lo tanto no es conveniente utilizarla en grandes dosis o de forma descontrolada, ya que podría ocasionar efectos dañinos en vez de beneficiar.

Fuente | Herbario Mediterráneo, plantas medicinales

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 mayo 2009
  2. Bitacoras.com 7 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *