10 marzo 2017 Domésticos

Una enfermedad contagiosa generada por acaros

Nuestro perro puede enfermarse de sarna, una enfermedad que es provocada por ácaros de distintas especies. Hoy te brindaremos algunos consejos para que puedas identificarla rápidamente, además de pensar en el cuidado y la prevención.

Cuando hablamos de sarna nos estamos refiriendo a una enfermedad que es provocada por ácaros, unos artrópodos que en muchos casos son inocuos. Algunos de estos ácaros son parásitos que necesitan de un hospedador para poder vivir. En este grupo encontramos a los ácaros de la sarna, quienes pueden infectar a muchos animales, incluyendo a los perros.

Estos ácaros se ubican en la piel y se empiezan a alimentar del resto de las células epiteliales, queratina y del sebo.

Cuando hablamos de sarna nos estamos refiriendo a una enfermedad que es provocada por ácaros.

La sarna es contagiosa, se puede trasmitir a las personas. La forma más común de contagio es de manera directa, al estar en contacto con el animal afectado. Los síntomas pueden ser bastante molestos, incluso cuando son tratados con medicamentos.

Dependiendo del tipo de ácaro que genere la enfermedad estaremos frente a distintos tipos de sarna. Generalmente los animales más afectados son los que están hacinados o no tienen una buena higiene, pero también puede ser contraída si padecen de otras enfermedades que los debiliten, como el hipotiroidismo, cuadros de estrés

La sarna demodécida se encuentra de manera natural en la piel y en los folículos pilosos del animal. Solo se genera cuando los ácaros se multiplican de manera importante y el animal tiene sus defensas bajas por otras enfermedades. En términos generales el problema se resuelve por sí solo sin ninguna consecuencia grave.

La sarna sarcóptica o escabiosis canina es generada por un ácaro que puede llegar a excavar galerías diminutas en la piel. Además de a los perros puede afectar a los gatos y a los zorros.

Vía | Web de consulta
Foto | Pixabay – Wow Pho

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *