10 agosto 2009 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

gollumjapyxsmeagol.jpg

Cada año se descubren miles de especies nuevas para el hombre. Según el último balance del International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), en el año 2007, fueron descritas 18.516 nuevas, de las que más de la mitad correspondían a insectos. Según esta misma fuente, desde 1758, ya se han descrito y nombrado cerca de 1,8 millones de seres en el mundo. Es por este motivo que cada día los científicos tienen que ser más ingeniosos y originales a la hora de nombrar estas nuevas especies y más sabiendo que aún queda casi un 90% de organismos por identificar más los que cada día se extinguen.

Cada nueva especie descrita debe tener un nombre exclusivo y único que se forma de la unión de dos palabras en latín o latinizadas. Lo más común es que alguna de esas dos palabras identifique alguno de los carácteres del organismo pero cada ‘descubridor’ tiene la libertad de ser tan original como guste en la elección del nombre. Eso si, si la especie ya pertenece a un género (primero palabra) ya descrito, el científico debe respetareste primer nombre fijado anteriormente.

Los científicos se suelen inspirar en personajes famosos muchas veces, como ejemplo más actual tenemos un nuevo líquen que fue bautizado como Caloplaca obamae en honor al actual presidente de EEUU Barack Obama. Entre otros personakes de actualidad se encuentran la Reina Isabel II ( que da nombre a una preciosa mariposa, Graellsia isabelae) o el ex-Presidente George W. Bush y su gabinete que dna nombre a un conjunto de escarabajos. Hasta hay algún atrevido que quiso ponerle el nombre de jesucristo a su nuevo hallazgo pero los propios científicos evitaron lo que podría ser un nuevo debate entre ciencia y religión. Tampoco se salvan los actores como Harrison Ford que da nombre a una hormiga, Pheidole harrisonfordi; el informático más famoso del mundo como Bill Gates que da nombre a una mosca, Eristalis gatesi o el tenista Boris Becker que da el suyo a un caracol de mar, Bufonaria borisbeckeri.

A la fauna que vive en cuevas o en lugares subterráneos normalmente se les suele asociar a nombres mitológios pero hoy en día esto va más allá y se suelen usar nombre de personajes de ficción como es el caso de un invertebrado con un largo tórax y apéndices descubierto por dos cietíficos españoles. A este nuevo ejemplar se le denominó Gollumjapyx smeagol. Según klos autores, eligieron este nombre porque el invertebrado había evolucionado de ambientes exteriores a medios más subterráneos al igual que este personaje de la saga ‘El Señor de los Anillos’. este nuevo nombre tuvo un gran impactomediático y eso les proporcionó cierta fama ante el hallazgo de unnuevo artrópodo, loscuales núnca tienen demasiada repercusión en la sociedad.

Otra saga de ficción muy utilizada para dar nombre a estos nuevos hallazgos es ‘Star Wars’. Dar Vader, Chewvacca, Yoda o Han Solo forman parte de la ciencia ofreciendo sus nombres. Hasta el mismísimo J.R.R. Tolkien tiene su propia especie en este mundillo de la zoología.

Según el International Institute for Species Exploration, los rápidos cambios ambientales en todo el mundo obligan a acelerar la búsqueda de nuevas especies, para evitar que desaparezcan antes incluso de llegar a conocerlas. Si bien el descubrimiento de un nuevo primate como el encontrado en la Amazonia brasileña no es demasiado común, en 2008 se halló otro en esta misma selva, en 2005 uno en Bolivia y uno en Tanzania, y en 2004 uno en la India. Esta nueva descripción de un simio muestra que todavía quedan grandes descubrimientos que hacer y debería tomarse como un grito de advertencia de que hay todavía mucho por aprender de los sitios más salvajes del planeta, áreas que los humanos continúan aún amenazando con la destrucción.

Vía | Soitu. es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *