8 febrero 2012 Bioficha, Salvajes

El cernícalo primilla es un pequeño halcón migratorio

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón, que suele habitar áreas urbanas o humanizadas, durante la etapa de reproducción. La Península Ibérica, sur de Francia e Italia, los Balcanes y ciertas zonas de Asia constituyen sus hábitats naturales. Es un ave en peligro, no en vano, de las 100.000 parejas que residían en España a finales del siglo XIX, hemos pasado a sólo unos cuantos millares en la actualidad. A nivel mundial, poblaban el planeta unas 700.000 parejas en 1982 y, hoy en día, apenas llegan a las 100.000.

El cernícalo primilla emplea ambientes abiertos para vivir. Nidifica en huecos de edificios rurales o urbanos y se alimenta en las tierras de cereal y en los pastizales. También puede estar presente en áreas de cultivos intensivos, como el olivar. La base de su dieta son pequeños y medianos invertebrados, ortópteros y miriápodos fundamentalmente.

El cernícalo primilla es un ave gregaria y suele criar en colonias de tamaño variable. Las iglesias, castillos, caserones o edificios históricos de los pueblos de España son testigos de la reproducción de esta especie migratoria. La incubación de los huevos dura 28 días y los polluelos abandonan el nido a partir de los 45.

El cernícalo primilla llega a la Península Ibérica a principios del mes de febrero. Tras la arribada, se encargan de formar las parejas y ocupar las oquedades que les servirán de hogar durante varios meses. La puesta de los huevos suele comenzar a mediados de abril y las crías abandonan las colonias en el mes de julio.

Cada otoño, los cernícalos primilla abandonan la Península Ibérica y se dirigen a sus destinos invernales en África. No obstante, algunos machos adultos hibernan en áreas del sur de España.

Vía | Demaprimilla
Foto | Flickr-Vlaskop

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *