17 septiembre 2010 Curiosidades, Noticias

cerebro

Mediante una reciente investigación se ha concluido que el cerebro de un gusano submarino está directamente relacionado con el de los seres humanos. Con lo que se pudo, también, deducir que seguramente otros invertebrados también poseen estructuras cerebrales como nuestra corteza cerebral.

Al parecer el cerebro humano se originó hace, por lo menos 600 millones de años y esta fue la última vez que compartieron un ancestro común con lo poliquetos marinos.

El hallazgo muestra como hace millones y millones de años al especie Platynereis dumerilii (pariente de la lombriz de tierra común) y los seres humanos contaban con los mismos ancestros.

Un científico, miembro del European Molecular Biology Laboratory (EMBL), creen que otros invertebrados (como insectos, arañas, crustáceos y gusanos de terciopelo) seguramente cuenten con estructuras del cerebro (denominados ‘órganos de setas’) que corresponden a nuestra corteza cerebral. Tengamos en cuenta que la corteza cerebral es una parte del cerebro humano que esta relacionada con la memoria, el aprendizaje, el pensamiento, el lenguaje, la conciencia, etc.

El desarrollo y el patrón de mecanismos de estos anélidos y el cerebro de los vertebrados es muy parecida como para poder darles un origen diferente. Ellos deben compartir un precursor evolutivo común, aunque menos complejo.

Por medio de esta estructura puede haber permitido a nuestros ancestros arrastrarse por el fondo del mar para identificar las fuentes de alimentos, movilizándose hacia ellos, y luego a integrar las experiencias del aprendizaje.

Vía | News Discovery
Foto | Flickr – Olmo Gomo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *