Categoría: Flora

Una amenazada orquídea resurge en el Pirineo

hace 2 a√Īos

Las orqu√≠deas, adem√°s de unas de las plantas m√°s bellas del planeta, son tambi√©n algunas de las m√°s amenazadas. A pesar de que la creencia popular puede imaginar que son plantas ex√≥ticas, lo cierto es que pueden encontrarse por casi toda la geograf√≠a del planeta, incluso en Espa√Īa.

leer más »

Eucalipto, la plaga arbórea que no acaba

hace 2 a√Īos

Los eucaliptos son una de las plantas m√°s nocivas para los ecosistemas espa√Īoles y su n√ļmero no deja de crecer. Esta especie de √°rbol fue introducida en Espa√Īa en el siglo XIX y a lo largo de los a√Īos su n√ļmero no ha dejado de crecer. Ahora varias organizaciones luchan contra su propagaci√≥n.

leer más »

Espa√Īa comienza 2016 con nuevas especies amenazadas

hace 2 a√Īos

El Ministerio de Medio Ambiente ha incluido cuatro especies de flora y dos de fauna entre el Listado de Especies Silvestres en R√©gimen de Protecci√≥n Especial y el Cat√°logo Espa√Īol de Especies Amenazadas. Estas han sido incluidas a petici√≥n de distintos organismos.

leer más »

Mu√©rdago y acebo: el manjar navide√Īo de las aves

hace 2 a√Īos

Las aves son de los animales a los que m√°s les afecta la falta de alimentaci√≥n en invierno, pero dos plantas “navide√Īas” ayudan a mitigar la hambruna de los pajarillos: el acebo y el mu√©rdago. Entre ambas existe una relaci√≥n simbi√≥tica que garantiza la supervivencia mutua.

leer más »

Arbolapp, todos los √°rboles de Espa√Īa en tu mano

hace 2 a√Īos

Una de estas aplicaciones m√≥viles que es especialmente √ļtil es Arbolapp, desarrollada por el CSIC y que viene a ser una completa gu√≠a informativa de todos los √°rboles que podemos encontrar en Espa√Īa. Pero esta app no recoge √ļnicamente datos bot√°nicos, ya que tambi√©n contiene multitud de curiosidades relacionadas con las plantas y nuestro entorno.

leer más »

Especies invasoras: camalote

hace 2 a√Īos

Este no es el caso del camalote, una planta amazónica capaz de cubrir toda la superficie de un río a una velocidad pasmosa. Una situación que viven el cauce del Guadiana y otros al de otros entornos acuáticos de nuestra geografía y que suponen un grave problema para otras especies y para las administraciones locales.

leer más »

Así aguantan las plantas las épocas de sequía

hace 2 a√Īos

¬ŅQu√© hacen las plantas para aguantar el calor? Cient√≠ficos de la Universidad de C√≥rdoba desvelan las herramientas que tienen para poder sobrevivir durante las √©pocas de m√°ximas sequ√≠a. Siguen hacia adelante con un concepto del que nosotros deber√≠amos tomar nota: utilizar los recursos de manera inteligente.

leer más »