Las luces están amenazando a la supervivencia de las luciérnagas

Las luces están amenazando a la supervivencia de las luciérnagas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    28 febrero 2020     2 minutos

Investigadores descubren que las luciérnagas están muriendo debido a la contaminación lumínica, entre otras razones.

En el río Selangor, en Malaasia, existen árboles que parece que brillan con luz propia. En realidad son las luciérnagas que están posadas sobre los mismos, las cuales llevan años dando luz a esta zona. Sin embargo, una reciente investigación constata que durante los últimos años hasta el 40% de estos seres han desaparecido de la zona. Hay amenazas para la supervivencia de las luciérnagas: pérdida del hábitat, turismo, o incluso la contaminación lumínica tienen bastante que ver con esta situación.

Miembros del grupo de especialistas en luciérnagas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza llevan desde 2018 analizando datos de aproximadamente 2000 especies de lampíridos que hay en el planeta. Diez de estos están en España.

Los resultados son bastante esclarecedores, y confirman que existen amenazas para las luciérnagas: pérdida del hábitat, deterioro de las zonas en las que viven, el propio avance humano, que está modificando los lugares en los que están, etc.

Sara Lewis, bióloga de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, indica:

No es una gran sorpresa que el deterioro del hábitat sea considerada la peor amenaza. Algunas luciérnagas sufren especialmente cuando desaparecen sus hábitats ya que necesitan condiciones especiales para completar su ciclo vital.

No hay duda de que el espacio dedicado a las luciérnagas es cada vez menor, lo que está provocando que la supervivencia de las diferentes especies se vea amenazada. También hay que tener en cuenta que en Europa, por ejemplo, la segunda mayor amenaza para estos animales es la contaminación lumínica, ya que la especie se comunica utilizando señales visuales. Una tarea que puede complicarse en el caso de que haya un exceso de luz.

Lamentablemente todavía no se han puesto en marcha las medidas suficientes para calmar esta situación por lo que, al respecto, tendremos que esperar.

Foto | Piqsels

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.