14 junio 2014 Medio Ambiente

elcárabo

Conocer el medio ambiente y la naturaleza es un punto clave para poder cuidarla y mantenerla. Esta es una labor que hay que realizar en todos los estadios de la vida, pero especialmente con los niños, ya que serán ellos a los que les corresponderá en un futuro cuidar del planeta para que todas las especies que lo poblamos podamos seguir habitándolo.

Aunque hay múltiples publicaciones dedicadas a la divulgación del mundo natural para los más pequeños de la casa, El Cárabo es una de las más veteranas, si no la que más, que puede encontrarse en nuestro país. Además, es una revista a la que tengo un gran cariño por ser una de las causantes en mi interés por la naturaleza. Su nombre hace referencia a la rapaz nocturna llamada cárabo (Strix aluco).

el-carabo

El Cárabo es una publicación trimestral con un formato muy similar al que podría tener un cuadernillo de campo. Su origen es una pequeña revista francesa llamada La Hulotte, diseñada y realizada por Pierre Deóm. Esta se empezó a traducir y a distribuir en España en 1982, siendo incluida en un principio en la veterana revista de naturaleza Quercus. Aunque inicialmente se publicaban de forma conjunta, El Cárabo finalmente fue editado de forma independiente, como sigue haciéndolo a día de hoy.

Esta pequeña revista tiene la pega de que no puede encontrarse en quioscos o los puestos de venta habituales en los que uno podría pensar que sería posible adquirirla. El Cárabo es una publicación que se distribuye únicamente por suscripción previa, y de manera trimestral, lo que puede dificultar en principio su adquisición, aunque he de señalar que a pesar de estos pequeños inconvenientes, merece la pena.

Una de las principales características de El Cárabo es su lenguaje claro, didáctico y que no huye de los conceptos o términos científicos a la hora de presentarlos a sus jóvenes lectores. El rigor de esta publicación es muy elevado, y su validez no se limita únicamente para los niños, ya que es igualmente amena y reveladora para los adultos.

Cada cuadernillo suele tener una temática central que de desarrolla a modo de historia y se acompaña con unos detallados dibujos que amenizan la lectura y complementan visualmente la temática de ese número en particular.

Si buscáis una forma de dar a conocer la naturaleza a los más pequeños de la familia, El Cárabo es una publicación idónea para ello. Además de lo anteriormente comentado, es una revista que busca implicar y concienciar a todos en la protección del medio ambiente, una actitud más necesaria que nunca hoy día.

Vía | biodivers
Fotos | El Cárabo

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 junio 2014
  2. Quercus, más de treinta años de información especializada en naturaleza 9 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *