23 julio 2010 Bioficha, Curiosidades, Flora

CACTO

La planta milagro del desierto es el cacto, de formas inesperadas y variables según las especies. Los hay redondos, otros en forma de toneles, algunos semejan raquetas unidas entre sí por la base, otros evocan tubos de órgano levantados hacia el cuelo, y otros, que viven entre las rocas, presentan formas irregulares, como si hubieran sido tallados de forma basta en la piedra.

El cacto ‘teddy-bear’ (cacto ursino) parece suave y peloso, pero esta apariencia engañosa proviene de una enormidad de agujas puntiagudas finísimas, que al menor roce se incrustan inevitablemente en lo dedos.

Las espinas secas de los cactos defienden las reservas acuosas que la planta almacena en sus tejidos, tan cargados de humedad que prensándolos un poco se puede hacer chorrear el agua, como su fuese una esponja.

El mayor de los cactos, que también es la planta más grande del desierto, es el saguaro. Su silueta nos recuerda la del candelabro, cuyos brazos nacen a la misma altura y se acodan casi inmediatamente, orientándose hacia el cielo. Estas ramas parecen brazos doblados, haciendo una señal de lejos, o bien se contornean en ángulos bruscos, como retorcidos por un bufón. También puede ocurrir que sin tener ninguna rama el astil principal se eleve hasta 15 metros. De un hermoso color verde, este cacto está ligeramente revestido de una capa cérea que le hace impermeable. Ordinariamente cumple la función de las hojas, esto es, contando con la luz solar, nutre la planta tomando sus elementos del aire, del agua y de la tierra.

Astiles y ramas están adornados con profundos surcos paralelos, y unas malignas espinas en hileras compactas erizan las crestas de estos surcos. Surcos y crestas parecen duros y rígidos, pero pueden plegarse y desplegarse a manera de acordeón, pues esta torre verde es un depósito elástico de agua. Cuando cae un aguacero se hincha, mientras que en periodo de sequía se van cerrando estos pliegues y la planta disminuye como si adelgazara.

Fuente | Maravillas de la Naturaleza
Foto | Flickr – Al HikesAZ

Comentarios

5 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 julio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *