30 agosto 2009 Cuidados, Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias

biocombustibles

Los efectos de la producción de biocombustibles para el medioambiente están suscitando polémica y una creciente preocupación en los medios y asociaciones ecologistas, entre las que se cuenta Christian Aid, que asegura que la producción de biocombustibles a escala global, está incrementando la pobreza en las zonas menos favorecidas del planeta.

La organización ecologista ha elaborado un informe en el que añade además el abuso a los derechos humanos y el deterioro de los hábitats y recursos naturales. Los datos aportados por el reporte denominado Growing pains, señalan que los subsidios facilitados a la industria de los biocombustibles, con el propósito de impulsar su producción a partir del maíz, están originando efectos contrarios a sus objetivos iniciales.

Los biocarburantes emiten igual o mayor cantidad de CO2 a la atmósfera, que los hidrocarburos y otros combustibles fósiles; y su producción contribuye al aumento de los precios del maíz y la palma, plantas de las que derivan; y por ende, a la crisis alimenticia global, derivada de las cosechas precarias en diversas partes del mundo y el aumento de los precios de los alimentos.

El informe añade los daños que se han ocasionado por la deforestación para plantar los cultivos destinados a la producción de los biocombustibles; empeorando la situación, ya de por sí, inquietante, de los bosques. El aumento de los precios de los alimentos como una de las consecuencias de la producción de los biocombustibles, como una de las principales causas de los desplazamientos de la población de campesinos de las zonas rurales, en Centroamérica y la contaminación de innumerables fuentes fluviales y ríos principales.

La organización Christian Aid, hace hincapié en la importancia de detener los efectos que la producción de biocombustibles está ocasionando y en la posibilidad de acometer acciones precisas para llevarlo a cabo, mediante la gerencia adecuada de los proyectos de producción de combustibles renovables y programas como el cultivo de jatropha en Mali; una concepción de los cultivos que permite la reutilización de los materiales orgánicos y un mejor aprovechamiento del terreno de siembra para alimentar a la población.

Vía | ecologiablog

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 agosto 2009
  2. Cáscara de naranja como biocombustibles 23 septiembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *