9 junio 2015 Medio Ambiente

lince

Muchas veces los atropellos de animales salvajes son vistos como meros accidentes que no tienen ninguna trascendencia más allá de la muerte del animal, sobre todo para aquellos cuya conciencia sobre el medio ambiente es limitada. Aunque quizá si conociesen los datos de las repercusiones económicas que tienen para todos los españoles, tal vez intentaríamos ser más cuidadosos en esta materia.

Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha desvelado que los atropellos de fauna salvaje cuestan a los españoles 105 millones de euros al año, lo que se traduce en unos 16 euros por ciudadano. Esta cifra incluye los diversos costes relacionados con este tipo de accidentes, que van desde el gasto en ambulancias, hospitalización, pérdida productiva, costes de materiales y todos aquellos gastos relacionados con el valor social atribuido al animal muerto.

Uno de los datos interesantes del estudio, es que ha desvelado que la mayor parte de los accidentes de tráfico relacionados con atropellos de animales ocurren en las provincias del norte del país, cuyas carreteras presentan características singulares como una mayor estrechez o menor visibilidad, siendo una de las más afectadas la provincia de Soria. Por otro lado, el número de atropellos de animales salvajes que se produjeron en España entre los años 2006 y 2012 fue de 74.600.

Las especies que más sufren estos atropellos son los ungulados, sobre todo jabalíes y corzos, que protagonizaron el 85% de los accidentes de tráfico ocurridos en España. A estos les siguen los grandes y medianos carnívoros, como el zorro, el tejón y el lobo (5 %) y, de manera más excepcional, el oso pardo y el lince. El estudio también señala que los atropellos de animales de tamaño pequeño también tienen un impacto significativo, y que representan cerca del 10% del total de estos accidentes.

Vía | Efe verde
Fotografía | WWF

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Brasil: cada año, más de 475 millones de animales mueren atropellados 15 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *