22 julio 2009 Curiosidades, Noticias, Salvajes

Arañas que “resucitan”

Un equipo de científicos de la Universidad de Rennes, en Francia, realizó un estudio para comprobar si las arañas que habitan en zonas pantanosas habían evolucionado para resistir más tiempo bajo el agua, en caso de inundaciones, paralela a la resistencia de las arañas que habitan en terrenos de bosques.

Se recolectaron 360 arañas hembra, pertenecientes a tres especies diferentes: dos de ellas, habitantes de regiones pantanosas y otra proveniente de una zona más seca; introdujeron las arañas en un recipiente lleno con agua de mar, comprobando cada dos horas su estado. Pasadas veinticuatro horas, comprobaron que las ejemplares de Pardosa lugubris, habitante de los bosques, estaban muertas.

Por otra parte, las arañas de los pantanos, Pardosa purbeckensis y Arctosa fulvolineata, resistieron 28 y 36 horas, respectivamente, comprobando que las especies de zonas más húmedas se adaptan mejor para sobrevivir ante una posible inundación.

Lo que los científicos no se esperaban y ha causado tanta conmoción a partir de este estudio, es lo que pasó horas más tarde: se disponían a pesar a las arañas muertas para completar los datos, razón pos la cuál las sacaron del recipiente y esperaron a que se secaran. Para su sorpresa, un rato más tarde notaron cómo las arañas de zonas pantanosas comenzaban nuevamente a moverse; la especie Arctosa fulvolineata necesitó solamente dos horas para recuperarse del todo.

Las conclusiones a las que han llegado los expertos, apuntan a que estas arañas de terrenos pantanosos no evitan el agua cuando hay inundaciones, sino que reducen al mínimo sus funciones vitales y cambian sus procesos metabólicos para emplear únicamente los que no necesitan aire para llevarse a cabo.

Vía l National Geographic

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *