24 agosto 2009 Curiosidades, Salvajes

El mosquito hembra

El homicida más importante del planeta es un asesino serial que mata a millones de personas al año. Se trata de una hembra adulta, preñada y con sed de sangre que duplica su tamaño cuando se alimenta. El mosquito hembra ocupa el primer puesto en animales asesinos porque, según la Organización Mundial de la Salud, mata a la escalofriante cantidad de 2.700.000 humanos cada 365 días.

El arma del mosquito hembra es compleja y letal. Casi como uno de esos cuchillos o navajas multipropósito, pero realmente eficaz. Consta de hojas para cortar la piel de sus víctimas; una aguja hipodérmica para inyectar saliva y una manguera para succionar sangre. A pesar de la cantidad de muertes que provoca, el mosquito no es un asesino premeditado: no trata de matar al ser vivo que es fuente de su alimento, sino que solamente extrae la comida para alimentar a sus crías. Pero ese simple acto puede ser una sentencia de muerte.

El problema es la saliva del mosquito, que es inyectada porque tiene propiedades anticoagulantes pero puede contener y transportar parásitos que se alimentan de la hemoglobina de los glóbulos rojos. Esos microbios pueden provocar más de 100 enfermedades, de las cuales la peor es la malaria. Los primeros síntomas de esta terrible y temible enfermedad, que aparecen desde los 10 hasta los 30 días de una picadura de mosquito, son tan comunes que al principio casi no causan preocupación; se asemejan a un simple resfriado: fiebre, dolores de cabeza y nauseas. La malaria se convirtió en el mayor asesino de la historia de la humanidad. Mató a más gente que todas las guerras y las hambrunas juntas. En la segunda guerra mundial y en Vietnam, los mosquitos mataron a más soldados que las balas de las armas enemigas.

Si esta enfermedad aterroriza en la actualidad no es difícil imaginarse lo que ocurría antes de los avances de la medicina moderna. La antigua Roma se vio azotada por este padecimiento. No la asociaban con los mosquitos, pero sí con las ciénagas y las zonas pantanosas. ¿Creían que en esos lugares había un “mal aire”? Así es: tanto que malaria significa “mal aire” en italiano. El conocimiento de que los mosquitos son los vectores de la dolencia no ayudó a erradicarla. El problema parece no tener una solución, al menos a corto plazo: 2.500 millones de personas viven en zonas endémicas de las distintas enfermedades transmitidas por estos insectos que, para colmo de males, cada vez son más inmunes a la acción de los insecticidas. El mosquito hembra, con toda justicia, ocupa el puesto número 1 en animales asesinos.

Fuente | Animal Planet. The Most Extreme

Comentarios

4 comentarios
  • beto de wilde

    El número 1 es realmente meritorio y sin conocer todos estos datos, ese número ya se lo habia puesto hace mucho tiempo. Ahora que encuentro alguien capaz de analizar este dulce bichito, me encantaría, que alguien me explique cual es la función del mosquito (sin importar el sexo) en el mundo. Sinceramente, no se la encuentro. P.Ej: la mosca contribuye a eliminar los desechos orgánicos, la abeja contribuye a la polinización y mi Sra. esposa se ocupa de la pediculosis de mi hija. Y por más que le doy vueltas al mosquito, no puedo encontrar otra razón que la de molestar al resto de los seres vivos.
    Y emulando a un sabio letrado “disculpen mi ignorancia…”

  • Rebeca

    Aunque los mosquitos sólo parezcan seres indeseables que nos hacen las noches de verano insoportables debemos pensar que son animales y forman parte de una cadena alimentícia. Sirven de alimento para otras especies como ranas, aves, peces,…y a su vez ayudan a polinizar plantas y a dispersas semillas y esporas de resistencia. Es decir, tienen adoptan el papel de cualquier otro insecto aunque a nuestros ojos solo sean bichos molestos.

    Como dato curioso, los mosquitos macho no suelen alimentarse en su vida adulta y las hembras, que son las que tienen mala fama, lo hacen porque la sangre humana contiene un compuesto que ayuda al desarollo y maduración de los huevs una vez realice la puesta.

    Espero haber aclarado un poco las cosas con este aporte.

    Saludos!

  • Leonel Pérez

    Creo que el Mosquito no es el mayor asesino, sino el hombre que no trata a las personas que padecen estas enfermedades.

    Para la Organización Mundial de la Salud es más fácil culpar a un animal que no tiene voz ni defensa, pero el real asesino, repito, es el humano con recursos, que no hace nada ni toma desiciones políticas para que estas infecciones sean solo una enfermedad más en la vida de cualquiera. El mosquito es un animal igual a todos, hecho por nuestra madre tierra, no es un asesino, sólo se alimenta. Viva la naturaleza!

Enlaces y trackbacks

  1. Este es el animal más letal del planeta 2 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *