12 agosto 2009 Curiosidades, Salvajes

Escorpión

A pesar de lo que podría suponerse, no tenemos que preocuparnos demasiado si nos encontramos con un gran escorpión. En el Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles, EE.UU., el profesor Robert Peldman, permite tocar a los niños al escorpión emperador de África, el de mayor tamaño de la especie. Es que, cuando más grandes son las pinzas de los escorpiones, menor es el poder del veneno alojado en su cola; sin embargo los escorpiones matan en todo el mundo a 1.000 personas por año.

Para conocer a los verdaderos asesinos, se puede recorrer el desierto californiano de Palm Springs, EE.UU. Allí, de noche, sus cuerpos brillan frente a una linterna que emite luz ultravioleta. Por lo general usan sus pinzas y su aguijón de la cola para matar a otros ejemplares de su misma especie, pero es mejor no acercarse a sus temibles armas de ataque. Sin embargo, si nos pica, tendremos posibilidades de salvarnos, porque el animal, como método disuasivo, suele usar un veneno previo muy doloroso pero menos peligroso.

El verdadero veneno mortal de los escorpiones es un complejo cóctel de químicos difícil de fabricar. Por ello, el animal prefiere no malgastar su principal arma, a menos que sea necesario, que se sienta muy amenazado, y prefiere usar aquel veneno previo que es más fácil de elaborar.

Uno de los complejos químicos del veneno de los escorpiones, el denominado cloro toxina, podría ayudar a combatir al glioma, una especie de cáncer de cerebro y médula espinal. Científicos de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, están investigando ese químico que parece tener la capacidad de destruir a las células cancerígenas. Probablemente, en el futuro, estos animales ayuden a salvar tantas vidas -o más- como hoy las destruye. Los escorpiones ocupan el puesto número 6 en animales asesinos.

Fuente | Animal Planet. The Most Extreme

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2009
  2. Lo más destacado en la semana del 10-ago - BlogdeBlogs 15 agosto 2009
  3. Las serpientes más venenosas del mundo 9 diciembre 2011
  4. Pentecopterus decorahensis, un escorpión casi tan grande como una persona 12 noviembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *