20 diciembre 2011 Noticias

la ayuda de los biologos

Dentro de los zoológicos los biólogos se encargan de realizar análisis genéticos a los animales, estudiar la demografía y así planificar la vida sexual de las distintas especies el objetivo de todo este trabajo es el de contar con crías más saludables y evitar la reproducción incestuosa.

En un zoológico de Chicago se juntaron a Kwan, un gorila macho plateado de las tierras bajas de occidente con Bana, una hembra muy especial. Gracias a este cruce a medidos del mes de noviembre nació una hembra muy sana. Este romance realmente fue positivo y valió la pena. Para cumplir el objetivo se ha cumplido un complejo plan de crianza que se ideo por diferentes equipos de biólogos para cuidar la futura salud genética de la población de gorilas en los Estados Unidos.

Pero los gorilas no son las únicas especies que se incluyen en estos planes, también se integran a osos hormigueros, okapis, guacamayos azules y otros animales que tiene que ser preservados. Según la directora del centro se actúa de forma parecida a un centro de citas por Internet. “Usamos computadoras y bases de datos para juntar un macho y una hembra, y a veces para producir crías“, agregando: “No estamos consiguiendo nuevos animales salvajes. Ahora los zoológicos están más enfocados en preservar lo que tenemos“.

Dentro de los factores que se tienen es que tengan pocos ancestros, que cuenten con pocos parientes viviendo en zoológicos de Estados Unidos, además de evaluar la edad y la distancia que existen entre ellos.

Pero la historia de Kwan no terminó bien como a todos nos hubiera gustado. Después de su nacimiento la madre se ocupo de cuidarla, estableciendo los parámetros sociales para este tipo de situación. Pero muy lamentablemente 10 días después de su nacimiento notaron que la madre, Bana, amaneció con su cría lánguida entre los brazos, dándose cuenta de que había muerto. La causa de su muerte fue una fractura en el cráneo pero esto no fue causado por ningún episodio de violencia. Llegando a la conclusión de que se trató de un accidente.

Un triste final que no debe desalentar a los científicos a seguir con su trabajo para conservar diferentes especies.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Edcarsi

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 diciembre 2011
  2. Nuevo delfinario para el zoo de Barcelona 12 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *