24 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural

Incendios en el Amazonas

El Amazonas, considerado como el pulmón del planeta por la cantidad de oxígeno que libera a nuestra maltratada atmósfera, está siendo incendiado por un grupo de científicos durante todo este mes, agosto de 2009. Tal vez el crimen ambiental más repudiable que pueda existir es la quema intencional de esa región tan importante para la subsistencia de nuestro mundo. Sin embargo, todo se trata de incendios permitidos y controlados por científicos con el objeto de estudiar cual es el verdadero impacto de los incendios en los bosques tropicales y cuánto co2 liberan los árboles al quemarse.

Uno de los mayores problemas que está afectando a la selva Amazónica son los incendios, casi siempre provocados por los campesinos para despejar los terrenos que luego servirán para cultivar. Pero cuando el follaje se encuentra demasiado seco, el fuego se esparce sin control y comienzan los desastres. En la actualidad, estas prácticas han sido prohibidas por el gobierno de Brasil y ahora se requiere de un permiso especial para desmontar, cualquiera sea el método que se utilice. La investigación que se desarrolla este mes, básicamente, consiste en quemar el follaje y ver lo que ocurre.

El extraño experimento está siendo llevado a cabo por un grupo de 25 investigadores del Instituto de Estudios Ambientales del Amazonas (IPAM) en Brasil y el Woods Hole Research Centre de Estados Unidos. Se selecciona una porción de selva de 150 hectáreas y se las divide en tres sectores. A la primera se la deja intacta, a la segunda se la incendia una vez al año y a la tercera una vez cada 3 años. Este método les permitirá a los investigadores comparar las consecuencias que sufren los árboles que son afectados por el fuego con los árboles que no fueron quemados.

La investigación se desarrollará durante 2 años. El coordinador del proyecto, Oswaldo de Carvalho Junior, dijo que al finalizar el estudio se repararán las zonas afectadas; “estudiaremos cómo se recupera el bosque tras los incendios y analizaremos estrategias para acelerar el proceso de recuperación”, expresó. El objetivo final es alentar a los habitantes del Amazonas a que no provoquen incendios intencionales y a prevenir la expansión del fuego en la selva Amazónica.

Vía | BBC

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 agosto 2009
  2. Incendios en Ibiza 2 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *