4 mayo 2009 Curiosidades, Salvajes

Insecto acuatico

En primer lugar te recordaremos que los insectos son un grupo de artrópodos más numerosos y variados que existen en nuestro planeta. Se cree que alcanzan a un millón de tipos diferentes, pero hay algo que los une y esto es tener un cuerpo que se encuentra dividido en tres partes (cabeza, tórax y abdomen) y tres pares de patas articuladas.

Todos los insectos adultos tienen la capacidad de respirar el oxigeno del aire mediante un sistema de tubos que se encuentran ramificados al que se denomina tráqueas.

Las traqueas de los insectos cuentan con unos orificios para poder intercambiar el aire que se llaman espiráculos y que se encuentran ubicados en los laterales de su cuerpo. Esta característica les permite vivir en los ambientes terrestres.

En nuestra fauna existen diferentes tipos de insectos que se caracterizan por habitar en ambientes acuáticos: en algunos casos son acuáticos los insectos adultos y en otros son acuáticos solo las crías o las larvas.

Ahora te vamos a presentar algunos insectos acuáticos y sus características más importantes:

  • Chinches acuáticas
  • Las chinches acuáticas cuentan con una boca picadora y chupadora y usan como remos dos de los tres pares de patas.
    La chiche de agua cuenta con la característica de vivir sumergida y chupar el jugo de los tallos que crecen dentro del agua. Solo salen a la superficie para respirar.

  • Escarabajos acuáticos
  • Los escarabajos acuáticos poseen una boca mordedora. Tienen un par de alas muy duras a las que se denominan elitros y les sirven como estuches el otro par de alas más blandas que son plegables y sumamente delgadas.

  • Adultos voladores con sus larvas
  • Muchos insectos ponen sus huevos en el agua, de ellos se desarrollan larvas acuáticas y cuando se convierten en adultos son voladores de vida terrestre. Los mosquitos, por ejemplo, ponen muchísimos huevos que quedan flotando en el agua y después se desarrollan las larvas acuáticas. Estas larvas respiran por traqueas cuyos orificios quedan justo en la superficie, por eso dan la impresión de estar colgadas dentro del agua.

Fuente | Ciencias Naturales 4 – Ciencia en Foco

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 mayo 2009
  2. Descubren un súper repelente 15 mayo 2011
  3. Un insecto que bebe Chardonnay, Cabernet y Sauvignon 27 febrero 2012
  4. Nueva especie de insecto carroñero será ayudante de los forenses 16 enero 2014
  5. Este invento permitirá que los perros respiren bajo el agua 27 septiembre 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *