17 enero 2015 Curiosidades

Algunas curiosidades sobre las mariposas

Los lepidopteros, comúnmente conocidos como mariposas, son unos insectos voladores muy especiales y llamativos que suelen atraernos principalmente por sus bellos y diferentes colores brillantes, los cuales revolotean de flor en flor en la mayoría de parques y espacios naturales del mundo. De hecho, en muchas culturas se cree que la visión de estos insectos atrae a la buena suerte, así que desde Faunatura creemos que nunca está de más poder conocerlos un poco más a fondo. Por ello mismo, hoy os dejamos con algunas interesantes curiosidades que rodean a las mariposas.

  • A pesar de que el promedio de vida de las mariposas depende de muchos factores (tamaño, especie, hábitat, etc) por lo general es de alrededor de un mes. Las mariposas más pequeñas suelen vivir aproximadamente una semana, mientras que otras, como las Capas de luto o las Reyes pueden vivir unos nueve meses.
  • La vida de las mariposas pasa por cuatro fases diferentes: huevo, oruga, crisálida y mariposa. La mariposa, como último estado adulto, no crece de tamaño, aunque dependiendo de la especie existen diferencias del mismo.
  • La mariposa más pequeña de todas es la Enano Azul, la cual habita en Sudáfrica, y la más grande es la mariposa hembra “Reina Alejandra” Alas de pájaro, la cual habita en Papúa Guinea y sus alas cuentan con una envergadura de 28 centímetros.
  • La mayoría de las mariposas son nocturnas, aunque las especies que más se conocen pertenecen a las mariposas diurnas.
  • Las mariposas pueden saborear la comida con sus patas, y es que al posarse sobre una flor son capaces de saborear el néctar del que se alimentan a través de lo que se conoce como probóscide, es decir, de su boca en forma de trompa enrollada.
  • Los colores y dibujos que presentan en las alas algunas mariposas son útiles para protegerlas de los depredadores. Por ejemplo, en muchas especies el color de las alas puede ser confundido con el color del suelo, o de las hojas, por lo que sirven de camuflaje.
  • Existen más de 165.000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias de mariposas, por lo que se constituyen como el segundo orden con más especies entre los insectos, tan sólo por detrás del orden Coleoptera (escarabajos, mariquitas, etc).

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Martin LaBar

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La mariposa atlas, la más grande del mundo 20 diciembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *