24 noviembre 2014 Medio Ambiente, Noticias

ave

El desarrollo de infraestructuras siempre tiene ligado un impacto medioambiental determinado. Dependiendo de la magnitud de las mismas, las consecuencias para el medio ambiente pueden ser graves, aunque es cierto que cada vez se tiende a que este impacto negativo sea cada vez menor.

La construcción de líneas de alta velocidad no ha estado exenta de polémicas en este sentido, algo que Adif, empresa encargada de las infraestructuras ferroviarias en España quiere subsanar. Para ello, ha creado un proyecto conjunto con otros organismos y entes como SEO/Birdlife o la Universidad Autónoma de Madrid que busca minimizar los daños que puedan causarse a la biodiversidad del entorno por el que transcurren las vías férreas.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente es a la colisión de las aves con los trenes de alta velocidad. Esta situación se está intentando corregir mediante la implantación de una serie de nuevas pantallas anticolisión, con el fin de que se evite cualquier tipo de impacto con los trenes. Aunque estas medidas ya se vienen aplicando, con este proyecto se pretende aumentar la eficacia de las mismas sin que eso suponga un perjuicio para los trenes en materia de aerodinámica o similares.

Una medida interesante y que pone de manifiesto la creciente necesidad del manido mantra del “desarrollo sostenible“. Esperemos que los resultados de este proyecto sean fructíferos y ello signifique un menor impacto medioambiental de las líneas de ferrocarril en la naturaleza y más concretamente, en las aves.

Vía | Vimeo
Fotografía | André Marques

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *