El Amazonas no es plano como se creía

El Amazonas no es plano como se creía

Escrito por: Luis G    14 julio 2009     2 minutos

Montañas, cerros y depresiones. Acaban de revelar que el Amazonas no es una selva enclavada en una interminable llanura, sino todo lo contrario. La mayor reserva verde del mundo es gran parte un terreno irregular, atravesado por algunas elevaciones y depresiones pronunciadas. La revelación no deja de llamar la atención, porque no sólo la gente común desconocía este dato, sino también la comunidad científica pensaba que la topografía amazónica era plana.

El propio coordinador del organismo que realizó el estudio mostró su sorpresa frente a los resultados. Trento Natali Filho representante de Recursos Naturales y Estudios Ambientales del IBGE, dijo que la zona amazónica tiene una variedad de relieve mayor de lo que se pensaba. Apenas un 5 % de la región es plana, el resto presenta algún tipo de irregularidad. La información de la geomorfología amazónica, incluyendo los mapas, puede ser consultada en el sitio de Internet del IBGE.

La quinta parte de la selva es considerada como accidentada; es decir que es una zona con gran inclinación y por lo tanto muy vulnerable a la erosión, sobre todo en caso de producirse una deforestación. Según Natali Filho, el objetivo del estudio es “facilitar el ordenamiento territorial y servir de herramienta para la planificación de políticas públicas para el desarrollo sustentable de la región.”

Desde este rincón de Faunatura, me llama poderosamente la atención la difusión de esta investigación. El organismo que lo llevó a cabo es el IBGE, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, es decir que es un ente gubernamental. Es sugestivo el momento en que se dieron a conocer estos datos tan interesantes. Pareciera que el gobierno brasileño quiere demostrar cuan interesado está en las investigaciones científicas en la selva amazónica, justo cuando el presidente Lula acaba de autorizar una polémica privatización de un sector del Amazonas. ¿Será una casualidad?

Vía | Yahoo Noticias
Más Información | Instituto Brasileño de Geografía y Estadística
Foto | Viajes Galápagos