2011, con 4 eclipses de Sol y 2 más de Luna

2011, con 4 eclipses de Sol y 2 más de Luna

Escrito por: Cristina    25 enero 2011     2 minutos

Durante este próximo año 2011, se producirán 4 eclipses de Sol y 2 de luna, de los cuales tan sólo 3 de ellos se podrán observar desde España, según el Calendario Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, dentro de esta publicación se puede encontrar las fechas exactas de los 4 eclipses parciales de Sol que se producirán el próximo año, que son las siguientes: el 4 de enero, el 1 de junio, el 1 de julio y el 25 de noviembre.

De todos estos eclipses, tan sólo el del 4 de enero se podrá observar desde Europa. Aunque también podrá observarse desde el norte de África y el oeste de Asia.

En cambio, el eclipse del 1 de junio será visible desde el este de Asia, el norte de Norteamérica, Groenlandia e Islandia. Por su parte el eclipse del 1 de julio tan sólo se podrá observar desde el sur del océano Índico. Por último, el eclipse del 25 de noviembre se verá desde Sudáfrica, la Antártica, Tasmania y el oeste de Nueva Zelanda.

A parte de los eclipses solares, en 2011 también habrá 2 eclipses lunares. El primero, el 15 de junio, será un eclipse lunar total y visible en España, con un máximo a las 22.13 horas (hora peninsular). Y el siguiente eclipse lunar, se producirá el 10 de diciembre, también total, y se verá en España con un máximo a las 15.32 horas (hora peninsular).

En 2010 se han podido registrar 2 eclipses de Sol producidos el 15 de enero y el 11 de julio, además de 2 eclipses de Luna, producidos el 26 de junio y el 21 de diciembre, y sólo este último fue visible desde España, así que este año que todavía estamos empezando se presenta muy interesante para los aficionados a la astronomía en España.

Vía | El Mundo

un comentario

  1. Abogado Málaga dice:

    Gracias por esta información, sabía que este año teníamos varios eclipses pero no sabía con exactitud cuántos ni cuando, y teniendo en cuenta lo que me gustan estos fenómenos..es de agredecer esta publicación. Un saludo