Tanatosis, cuando los animales se hacen los muertos

Tanatosis, cuando los animales se hacen los muertos

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 julio 2019     Sin comentarios     2 minutos

La tanatosis es la capacidad de algunos animales para aparentar estar muertos. Una característica bastante curiosa.

Teniendo en cuenta que las diferentes especies animales estarán en peligro durante más de una vez, en su vida, resulta completamente normal que tengan a su disposición todo tipo de herramientas para sobrevivir. Incluso sus comportamientos están diseñados para engañar a algunos depredadores, los cuales no dudan en poner en marcha si es necesario para seguir viviendo.

La tanatosis, de la que vamos a hablar, es simplemente un comportamiento defensivo. Los animales aparentan estar muertos como técnica de protección. Oficialmente se define a esta acción como «el recurso de algunos animales que se hacen los muertos ante situaciones de peligro«. Generalmente la técnica se pone en marcha cuando los animales que van a ser atacados están muy cerca de aquellos que les atacarán.

Cuando los animales ponen en marcha la tanatosis suelen dejar el cuerpo completamente inmóvil, teniendo además una gran flexibilidad en las extremidades. A eso hay que añadir que no existirán estímulos externos y que, por otra parte, serán capaces de estar así durante segundos o incluso horas. Todo depende del tiempo que necesiten para que el depredador se aleje de la zona. Por supuesto, la tanatosis es el último recurso que algunos animales tienen para sobrevivir, por lo que la ejecutan cuando no tienen otra opción.

Qué especies usan la tanatosis

En cuanto a las especies animales que pueden ejecutar la tanatosis, encontramos tanto vertebrados como invertebrados. Por ejemplo, se incluyen arañas, mariposas, escarabajos, hormigas, abejas o avispas, aunque tampoco tenemos que olvidar otros animales como mamíferos, peces, aves o anfibios. Cada uno tiene su propio método, aunque coincide con la capacidad para aparentar estar muertos.

Hay que tener en cuenta que cuando se realiza la tanatosis se están poniendo en marcha recursos muy importantes, por lo que es conveniente estudiar esta práctica con el fin de entender el mundo animal un poco mejor. Y puede que nos llevemos alguna sorpresa.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia Commons – Steroid Maximus


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.