SEO/Birlife propone una vez más sus candidatos al Ave del año

SEO/Birlife propone una vez más sus candidatos al Ave del año

Escrito por: Jorge Rubio    20 noviembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

El alimoche, el chorlitejo patinegro y la lechuza común son las aves elegidas por SEO/Birdlife como candidatas a Ave del año 2018.

El alimoche, el chorlitejo patinegro y la lechuza común son las aves elegidas por SEO/Birdlife como candidatas a Ave del año 2018. Las votaciones ya han comenzado y todos aquellos interesados en participar en estas elecciones ya pueden hacerlo a través de la página web de esta organización hasta el día 20 de diciembre. La elegida sustituirá al sisón común (Tetrax tetrax), que fue la seleccionada en la anterior edición.

La elección del Ave del Año es una “tradición” por parte de SEO/Birdlife que remonta sus orígenes hasta 1988. Detrás de esta iniciativa se esconde una denuncia sobre la situación del ave elegida o la del entorno en el que habita. De esta forma, se pretende que gane relevancia a nivel público e institucional, con la intención de que se trabaje en busca de la solución a los problemas de dicha especie.

chorlitejo

El alimoche (Neophron percnopterus) regresa como uno de los candidatos recurrentes a esta votación. Se trata de una de las rapaces más amenazas de la península ibérica y aunque su situación en España se ha estabilizado e incluso ha comenzado a crecer de forma tímida sigue enfrentándose a graves problemas. Entre ellos destaca la falta de alimento y la alta vulnerabilidad que presenta ante los cebos envenenados. Se encuentra En Peligro en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y en el Libro Rojo de las Aves de España, mientras que la subespecie canaria, el Guirre, figura en este volumen como En Peligro Crítico.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es un ave de pequeño tamaño que habita en ecosistemas acuáticos. La principal causa de vulnerabilidad a la que se enfrenta como ave limícola es el estado precario de conservación en el que se encuentran los humedales españoles. Una situación que ha llevado al chorlitejo patinegro a engrosar estar catalogado como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.

lechuza

Por último, la lechuza común (Tyto alba) es candidata por ser la rapaz nocturna que mayor retroceso está sufriendo en sus poblaciones. La reducción en el número de ejemplares se debe, entre otras causas, a la transformación que está experimentando el mundo rural. Estos cambios han hecho que los puntos de nidificación utilizados por la lechuza estén desapareciendo, lo que unido al cada vez mayor uso de pesticidas esté teniendo un impacto directo en la superviviencia de esta especie que se encuentra catalogada como En Peligro en el Libro Rojo de las Aves de España.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Jorgeruio.es y Wikimedia Commons.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.