¿Qué hacer ante las medusas?

¿Qué hacer ante las medusas?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 marzo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Las medusas son peligrosas, por lo que damos algunas recomendaciones con el fin de evitar sus picaduras, las cuales pueden llegar a ser mortales.

Las medusas son muy famosas por una razón: su picadura puede llegar a ser mortal. Son bonitas, es cierto, pero a la vez son peligrosas. Sin embargo, también es verdad que disponemos de una serie de recomendaciones que podemos tener en cuenta con el fin de evitar males mayores.

Antes de nada, mencionar que las medusas tienen tentáculos que están formados por células urticantes, y que a la vez les sirven con el fin de capturar presas o defenderse ante agresiones. Aquí es precisamente donde reside lo más importante. Y es que en esta zona, en cada uno de los filamentos se contiene veneno que puede ser inyectado a los atacantes. La toxicidad del mismo depende de la especie. Aunque nosotros recomendamos tener sumo cuidado.

Sobre todo, si queréis evitar ser picados por una medusa, alejáos todo lo posible de las zonas en las que tienen presencia. Incluso después de varios días después de morir el veneno sigo activo en sus tentáculos. Además, cuando existan vientos fuertes estos animales serán arrastrados a las costas. De todas formas, los guardacostas sabrán informar del peligro que conllevan.

Evitando el peligro de las medusas

Medusas

Siempre existe el riesgo de que toquemos accidentalmente una meduda con pies o manos. Ante esta posibilidad recomendamos utilizar algún calzado que nos ayude, o un traje de neopreno, en aquellos casos en los que vayamos a hacer surf. Por supuesto, no las toquéis con las manos. Hay veces en las que serán confundidas con bolsas. Nuestro primer instinto será el de retirar los excrementos.

Finalmente, una recomendación: es posible ahuyentarlas arrastrando la arena con los pies. Cuando vean este movimiento y estén cerca tenderán a huir. Sin embargo, realizad este movimiento con cuidado y tranquilidad con el fin de que no os piquen. No olvidéis informar de su presencia a los propios guardacostas.

Las medusas son peligrosas debido a sus picaduras, aunque también es posible evitarlas de diferentes formas. Tener cuidado y actuar con tranquilidad será suficiente y evitará problemas mayores.

Vía | Iris Water Safety
Fotos | Pixabay – Dieter_G | Pixnio – Neal Ziring


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.