¿Por qué se extinguió el dodo?

¿Por qué se extinguió el dodo?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 octubre 2018     Sin comentarios     2 minutos

El dodo es un ave extinta que sigue siendo bastante curiosa y de la que se siguen investigando varios detalles.

El dodo es un ave no voladora que se extinguió a mediados del siglo XVII, aunque desde ese mismo momento ha sido víctima de todo tipo de estudios e investigaciones que han intentado averiguar más acerca del proceso de extinción. La especie, llamada dronte y con nombre científico Raphus cucullatus, es un pariente directo de las palomas, aunque no volaba y vivía en las islas Mauricio.

Las descripciones que tenemos del animal no son precisas, pero sí sabemos que era gris y que su peso era de aproximadamente 10 kilogramos. No obstante, se piensa que algunos ejemplares podrían haber llegado a pesar 17 kilogramos. Entre otras características físicas destacaba su pico, de gran tamaño y en forma de garfio, y sus patas amarillentas. No hay que olvidar que su evolución se produjo sin conocer al Ser Humano, lo que significa que mostraba miedo ante las personas y era fácil de capturar.

Razones por las que el dodo desapareció

Se piensa que el ave fue descubierta a finales del siglo XVI debido a que un conquistador español llevó a uno de los ejemplares a Europa. En la isla donde vivían también comenzaron a aparecer especies exóticas invasoras que colaboraron en la extinción del animal. No olvidar que el dodo anidaba en el suelo, por lo que se veían expuestos a diferentes tipos de peligros.

Según las estimaciones, el último ejemplar vivo fue visto en 1662, aunque se piensa que hubo más dodos vivos hasta finales del propio siglo. En todo caso, su desaparición también provocó que el dodo se convirtiera en uno de los mejores ejemplos de animal extinto, además de un emblema para proteger a las especies en peligro de extinción.

Vía | Today I Found Out
Foto | Wikimedia Commons – Jebulon


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.