Los platelmintos podrían ser uno de los primeros depredadores del mundo

Los platelmintos podrían ser uno de los primeros depredadores del mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los platelmintos han resultado ser uno de los primeros depredadores del planeta, con varias curiosidades a tener en cuenta.

Aunque, por el momento, no sabemos quienes fueron los primeros depredadores del planeta, gracias a los estudios que se han realizado sobre los platelmintos podemos hacernos una idea de, al menos, uno de los primeros. Hay que tener en cuenta que todavía viven, y siguen realizando las mismas tareas que hace años: cazar y conseguir nuevas presas.

Sin embargo, existen conceptos innovadores. Por ejemplo, que habrían sido los primeros depredadores en desarrollar un sistema sensorial avanzado: un sistema nervioso central y dos cordones de ganglios que les recorren el cuerpo de una zona a otra. También tienen cabeza y, dentro, cerebro. En un principio se dice que evolucionaron con el fin de parasitar a vertebrados que carecen de cabeza.

También, en su día, les salieron dos ojos que pueden detectar la intensidad de la luz y la dirección de la que proviene.

Hay que tener en cuenta, en todo caso, que los platelmintos tienen una simetría bilateral, es decir, el cuerpo puede ser dividido en dos mitades iguales. Un rasgo de evolución que estaría ligado a un aumento de la capacidad de locomoción activa.

El depredador que está en todos lados

Platelminto

No hay que olvidar que los platelmintos están presentes en todas las zonas del planeta, con más de 20000 especies que pueden estar tanto en tierra como en aguas de ríos y mares. Algunos viven de manera independiente, aunque otros lo hacen como parásitos y obtienen el alimento que necesitan al atacar los cuerpos de los huéspedes. Un ejemplo conocido son las tenias.

Hay que resaltar el hecho de que estos animales son hermafroditas, con partes sexuales masculinas y femeninas. Es decir, un gusano puede aparearse con otro, siempre que pertenezca a la misma especie. Incluso existe la reproducción asexual, en la que los animales se pueden dividir en dos, y cada pieza se convertirá en un nuevo ser. También es posible, por regeneración, crear un nuevo individuo a partir de un trozo de otro.

En todo caso, existen muchos tipos de platelmintos, cada uno con sus propios tamaños, pesos y colores. Eso sí, hay factores comunes que ayudan a identificar determinadas especies.

Una clasificación en proceso

Platelminto

En cuanto a la clasificación de las diferentes especies, se trata de una tarea que está en proceso y que todavía no se ha finalizado. Eso sí, tened en cuenta que los platelmintos son depredadores muy eficientes, con cientos de años a sus espaldas, y con todo tipo de curiosidades.

Sin duda, estamos ante un animal muy curioso, que todavía guarda algunas sorpresas.

Vía | Wikipedia

Fotos | Wikimedia Commons – L. Shyamal Shyamal | FlickR – Richard Ling | Wikimedia Commons – Erics


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.